Pide no salir durante tormenta y evitar zonas inundadas. En las lluvias fuertes más recientes realizó 23 rescates de personas atrapadas en sus vehículos.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Un llamado a no salir a la calle en caso no necesario y por ningún motivo cruzar zonas inundadas realizó la Dirección de Bomberos Tijuana ante el pronóstico de lluvia copiosa y continua a partir de este miércoles.
Además, enumeró las vialidades con mayor riesgo de inundación en Tijuana y esas donde constantemente debe llevar a cabo rescate de personas atrapadas en sus vehículos a pesar de la advertencia de listón amarillo para no cruzarlas y la vigilancia constante de una patrulla de la Policía Municipal en el lugar.
Las lluvias serán abundantes miércoles y jueves y de fuertes a muy fuertes el jueves, lo que indica un alto índice de saturación del terreno, dijo José Luis Jiménez González, director de Bomberos Tijuana.
Anticipó que las lluvias del miércoles saturarán al 100 por ciento el terreno y provocarán inundación en vialidades, principalmente en las zonas que se tienen identificadas como de mayor riesgo que son: calle senador Monzón en el bulevar Fundadores hasta el desarenador de El Pato.
Cañón Laureles, Rancho Las Flores, Casablanca, Cañón del Sainz bajando de Villas del Prado, cañon México Lindo y la salida de Colinas de California.
Además, la canalización del arroyo Alamar hasta la universidad Xochicalco y la tercera etapa del Río Tijuana, dentro de la canalización, que algunas personas sin hogar usan como vivienda.
“La recomendación es que si ve listón amarillo y una unidad de seguridad pública no intente pasar”, acotó.
A los automovilistas sugirió extremar precauciones, conducir a baja velocidad, con las luces encendidas y verificar el estado del vehículo.
La gente que no tiene urgencia de salir, es mejor que no ande en la calle por la saturación de agua en las vialidades, agregó.
Jiménez González asentó que el fin de semana antepasado las lluvias dieron problemas y con lo que caerá la vulnerabilidad es mayor.
Desde el mediodía del miércoles está vigente la prealerta que permanecerá hasta el viernes, por lo que se sugiere estar al pendiente de recomendaciones de autoridades, finalizó. (lgs)