El fenómeno meteorológico que se avecina es tan fuerte que pudiéramos ser hasta rebasados, dijo.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- El fenómeno meteorológico que se avecina es tan fuerte que pudiéramos ser hasta rebasados a pesar de que en Baja California hay buena coordinación “y sabemos lo que tenemos que hacer”, reconoció el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Al encabezar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en Tecate, donde Protección Civil del Estado advirtió lluvias continuas y copiosas durante 36 horas en Baja California a partir de este miércoles, Vega de Lamadrid admitió que “se está fortaleciendo el frente que nos va a pegar” y ordenó la prealerta.
Antonios Rosquillas Navarro, coordinador estatal de Protección Civil subrayó que el de lluvias de miércoles y jueves es el peor pronóstico que se fija para la región desde 1993.
La mesa operativa se instaló el martes en San Quintín porque vienen lluvias muy copiosas y la primera responsabilidad es prevenir y alertar a la población, dijo Vega de Lamadrid.
Ante el pronóstico, el gobernador instruyó lo siguiente: que se emita a la brevedad una prealerta interna para proteger y prevenir a la población.
Se instalen las mesas operativas de coordinación general atención humanitaria, servicios de urgencia y rescate, salud, seguridad y evaluación de daños de estructuración de lo que pudiera requerirse y comunicación.
Además, los gobiernos municipales deberán instalar a la brevedad consejos municipales de Protección Civil.
También que se informe oportunamente a población para que esté atenta y tome medidas recomendadas por Protección Civil y cualquier dependencia autorizada, así como trabajar con medios de comunicación y solicitar su apoyo.
La autoridad estatal resolvió suspender clases durante jueves y viernes como medida preventiva ante las copiosas lluvias que se avecinan. (lgs)