De ser hallado culpable en el juicio de Estados Unidos contra Joaquín Guzmán Loera, éste podría enfrentar cadena perpetua.
NUEVA YORK.- El jurado comenzará este lunes las deliberaciones en el juicio de Estados Unidos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien enfrentará cadena perpetua si es declarado culpable.
Casi tres meses de testimonios precedieron la decisión que habrá de tomar el jurado en sus deliberaciones, en la corte federal de Brooklyn en Nueva York a cargo del juez Brian Cogan.
La fiscalía lo acusa del contrabando de al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos y múltiples asesinatos ordenados como jefe del Cártel de Sinaloa, para ello echó mano de los testimonios de 56 testigos, muchos de ellos protegidos y quienes purgan condena por diferentes crímenes en prisiones de Estados Unidos tras colaborar para “El Chapo” Guzmán y que según la defensa buscan indulgencia con sus declaraciones.
Recientemente, se dieron a conocer además documentos judiciales acerca de que “El Chapo”, de 61 años de edad, habría cometido crímenes de pederastia al abusar sexualmente a adolescentes desde los 13 años de edad como un método para renovar su juventud.
En el caso de la defensa, ante el asombro de muchos, ésta sólo usó el testimonio de un testigo en el juicio, un agente del FBI, a pesar de que su cliente se declaró inocente de acumular una fortuna multimillonaria por tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas de México a Estados Unidos.
Guzmán Loera escapó de la cárcel dos veces en México. Para cerrar los argumentos, la fiscal Andrea Goldbarg dijo que El Chapo estaba planeando otra fuga cuando fue enviado en 2017 a Estados Unidos, donde ha estado en régimen de aislamiento desde entonces.
En sus argumentos de cierre, el abogado defensor Jeffrey Lichtman sentenció que el caso era una "fantasía" e instó al jurado a no creer a los cooperadores que "mienten, roban, engañan, venden drogas y matan personas" para ganarse la vida.
Con información de agencias