Participarán mil 800 efectivos, entre militares, federales y policías estatales, detalló el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Iniciará el lunes con una fuerza inicial de mil 800 elementos, entre militares y policías, el plan federal de seguridad para Tijuana anunciado el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para combatir la escalada de homicidios que rebasó los 200 en el primer mes de 2019 y los 2 mil 500 durante todo 2018.

“Comenzamos el lunes este plan en Tijuana, en efecto ha crecido el número de homicidios, ayer se registraron cuatro de acuerdo al reporte de hoy por la mañana”, detalló López Obrador en su conferencia matutina del viernes en Palacio Nacional.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que participarán mil 800 efectivos, entre militares, federales y estatales, en el plan de seguridad que se aplicará en esta ciudad.





El plan que vamos a iniciar el próximo lunes es una estrategia de protección a la ciudadanía en donde se va a reforzar con efectivos militares, con efectivos de la policía federal y participando efectivos de la policía estatal, indicó el alto militar ensenadense.

Vamos a dividir la ciudad en diferentes sectores donde vamos a participar todas las fuerzas que ya mencioné, cubriendo las áreas de mayor incidencia delictiva que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya las tiene perfectamente identificadas. Mil 800 hombres en el área, agregó.

El jueves, al anunciar López Obrador el plan de seguridad para Tijuana aludiendo a que “alomejor los ciudadanos de Tijuana pueden estar pensando que no se está haciendo nada ante la situación de violencia que se ha venido presentado en los últimos tiempos”, pero no es así, autoridades locales expresaron su beneplácito.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro publicaron mensajes en redes sociales asentando la disposición de sus gobiernos por trabajar de manera coordinada con la administración federal para combatir la inseguridad.

Comenzamos el lunes este plan en Tijuana, insistió este viernes el presidente de la República al anunciar las acciones de su gobierno a partir del lunes próximo. (lgs)