A Fondo

Llegará a BC en marzo, la segunda fase del renagas impulsado por asea: CIGAMX

A nivel nacional, el 60% de las instalaciones de gasolinas y gas lp que se registraron se tendrán que regularizar en materia de impacto ambiental: ASEA


Vital que estaciones cumplan la ley para cuidar el ambiente, pero también para mayor seguridad operativa y de la comunidad: José Carmelo Zavala. Vital que estaciones cumplan la ley para cuidar el ambiente, pero también para mayor seguridad operativa y de la comunidad: José Carmelo Zavala.

9 de febrero de 2026

POR: Hiptex

TIJUANA.- Es vital que estaciones de gasolina y gas licuado de petróleo cumplan la ley, no sólo para proteger el ambiente, sino para la seguridad operativa y de la comunidad, ya que según la ASEA, 60% de las inscritas en el Renagas deberán regularizarse y la fase dos llega a Baja California en marzo.

Así lo afirmó José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México (CIGAMX), en el marco del Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable, donde esta semana participó el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Armando Ocampo Zambrano.

Luego de que la ASEA reveló que de 16 mil 869 estaciones inscritas en el Registro Nacional de Instalaciones de Gasolinas y Gas Licuado de Petróleo (Renagas), 60% tendrán que regularizarse en materia de impacto ambiental, Zavala Álvarez exhortó a que los dueños de estas instalaciones aprovechen esta invitación al cumplimiento.

Opinó que es algo destacado el hecho de que una entidad tan joven tenga esos alcances y madurez, al trabajar con un brazo desde la inspección y vigilancia, y otro brazo voluntario que promueve la autogestión y colaboración con la autoridad, para empujar el cumplimiento de la regulación ambiental en áreas tan especializadas.

“Nacida de una reforma constitucional hace más de 10 años, la ASEA no es una entidad cualquiera y su papel es clave, al tener competencia en toda la cadena de valor del sector hidrocarburos y ocuparse de tres pilares del desarrollo sustentable: energía, ambiente y seguridad, una triada difícil, en un trabajo transversal”, dijo.

Recordó que, según la ASEA, la primera fase del Renagas, consistente en el registro para transparentar la situación de esas instalaciones y ver si hay irregularidades administrativas, terminó en 2025, pero la implementación de la fase dos inició en enero y cubrirá el país en cuatro etapas, llegando a Baja California en marzo.

En el Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable, el 4 de febrero, Ocampo dijo que el procedimiento de la fase dos consiste en ratificar y adicionar información, en un diagrama entre quienes ya tienen una evaluación para efectos ambientales por alguna autoridad y quienes no la tienen, pero que en ambos casos se registraron.

“Va a permitir a aquellos que se inscribieron y realizaron el registro, cumplir, aunque sea de manera extemporánea, pero se les va a considerar que están en cumplimiento de sus obligaciones en materia de impacto ambiental, a través de este procedimiento administrativo, que es abreviado y que va a garantizar la protección ambiental”, añadió.

Precisó que el Renagas busca reducir y mitigar impactos ambientales; que haya una garantía de instalaciones seguras y que sean confiables para las personas y el medio ambiente; regularizar el cumplimiento en materia de impacto ambiental; promover la autogestión y el cumplimiento normativo, con impacto positivo al ambiente.

Detalló que de 18 mil 665 instalaciones en materia de gas lp y gasolinas que tienen un permiso de comercialización de la Comisión Nacional de Energía, se registraron en el Renagas 16 mil 869, para un índice de cumplimiento mayor al 90%, pero el 60% de ellas tendrá que realizar su regularización en materia de impacto ambiental.

Indicó que 6 mil 617 instalaciones que están registradas requieren actualizar o ajustar su autorización ambiental, en términos de la legislación federal y 3 mil 492 carecen de una evaluación de impacto ambiental, en términos de la normatividad vigente.

En el segmento específico de gasolineras, explicó que de las 12 mil 786 registradas, el 13% no tiene ninguna evaluación para efectos ambientales, lo que implica que tienen que ser inspeccionadas, mientras que en el caso de expendios de gas lp, de 3 mil 93 instalaciones registrados, 43% carece de una autorización.

Adelantó que la fase tres va a ser propiamente la regularización, la cual no implica necesariamente la aplicación de una multa, porque puede ser que haya una vigencia de alguna autorización estatal que se hubiese prolongado en el tiempo y, en caso de estar aún vigente, jurídicamente se puede considerar que tienen una autorización.

Aclaró que no necesariamente al amparo del Renagas va a existir la imposición de multas y clausuras, sino que se busca ordenar y regularizar al sector, pero si resultara aplicable una multa, podrá conmutarse, es decir, que en vez de efectuar un pago, la ley permite invertir ese importe en un proyecto de naturaleza ambiental.

Por último, Armando Ocampo recalcó que en el Renagas y el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) no todo es una visión punitiva o de inspección, sino que es muy importante la autogestión y la colaboración de la ASEA con los regulados.  Por su parte, la ingeniera Jessica Castañeda Castillo, asesora técnica del CIGAMX, opinó que por sus alcances y su ámbito de competencia, la ASEA es única a nivel mundial y un ejemplo de gestión de toda la cadena de valor del sector hidrocarburos.

“Existen en Brasil, Estados Unidos, Australia, agencias parecidas, pero a cada una les falta algún aspecto en sus atribuciones; la ASEA regula desde la exploración y el transporte, hasta la venta de los combustibles y los servicios auxiliares”, detalló.

La experta en manejo de residuos dijo que en el sector de hidrocarburos es vital el manejo y disposición adecuada de residuos, la mayoría tipificados como peligrosos, así que no deben mezclarse con los residuos sólidos urbanos o los de manejo especial, dado que tienen un efecto multiplicador.

“Son residuos peligrosos las aguas con aceite, los lodos de lavado de fosas, así como los contenedores vacíos de los mismos productos que allí se venden, como aceites, aditivos y anticongelantes, así que deben manejarse escrupulosamente, para no mezclarlos con otros residuos”, finalizó Jessica Castañeda.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Optimiza Mucho Mulch la gestión del suelo urbano

A Fondo 7 de febrero de 2026

México alcanza récord histórico en patentes: una oportunidad estratégica para universidades y emprendedores

A Fondo 6 de febrero de 2026

46 años del Teléfono del Consumidor: la Profeco de voz a voz con la población

A Fondo 5 de febrero de 2026