Ensenada
Sostienen AGRICULTURA y Gobierno de Baja California diálogo con productores vitivinícolas y hortofrutícolas
El sector vitivinícola es el segundo empleador después de la industria hortícola y sólo en el Valle de Guadalupe se produce el 70 por ciento del vino nacional
Con estas mesas de trabajo, autoridades y representantes de los productores avanzan hacia un modelo más competitivo y sostenible.
BAJA CALIFORNIA.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, sostuvo un diálogo constructivo con productoras y productores vitivinícolas y hortofrutícolas del estado de Baja California, con el fin de identificar rutas de atención en materia de sanidad, comercialización e infraestructura para impulsar el desarrollo de estos sectores en el ámbito nacional e internacional.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Museo de la Vid y el Vino, ubicado en el municipio de Ensenada, con la participación de la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Baja California, Mónica Vargas Núñez, y del presidente del Comité Provino, Francisco Rubio Cárdenas, así como de más de 50 personas dedicadas a la producción, transformación y comercialización.
Productores —pertenecientes a Ensenada y de los Valles de Guadalupe, San Quintín y Vizcaíno— expresaron sus problemas y planteamientos relacionados con la sanidad, justicia laboral y seguridad social, mejora en la infraestructura carretera, escasez de agua, sustentabilidad, capacitación y transferencia tecnológica.
Además, expresaron que el consumo de vino en nuestro país sigue en aumento y con más agua disponible, a través de la tecnificación del riego, se podrán sembrar más viñedos. Lo anterior es relevante porque el sector es el segundo empleador después de la industria hortícola, y sólo en el Valle de Guadalupe se produce el 70 por ciento del vino nacional.
Al respecto, el secretario de AGRICULTURA, Julio Berdegué Sacristán, refirió que “Baja California es estratégica para el desarrollo agroalimentario del país”. Y añadió que “desde el Gobierno de México tenemos la instrucción de escuchar de primera mano a las y los productores, construir soluciones conjuntas y fortalecer temas clave como la sanidad, la infraestructura y la comercialización, para que el campo sea más competitivo y sostenible. En la época neoliberal no se tuvieron inversiones en materia de infraestructura de agua y, ante ello, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsó acciones como cambios en la ley, inversión y tecnificación de riego, para poner orden porque esto fue convertido en tierra de nadie”.
Respecto a la agricultura, indicó que el objetivo es la tecnificación en 17 distritos de riego, uno correspondiente a Baja California, para hacer un uso más eficiente de este recurso e incrementar la producción y la productividad de alimentos.
Berdegué Sacristán acentuó que los esfuerzos también se han encaminado a impulsar la tecnología en el sector agropecuario y en el cumplimiento de las medidas de simplificación de trámites administrativos en Senasica y Conapesca, con el fin de avanzar hacia un gobierno eficiente, menos burocrático y sin corrupción.
“Esa es buena parte de lo que estamos haciendo, quitar problemas y barreras; y créanme que esto es algo que la Presidenta lo trae muy arriba en sus prioridades”, apuntó.
En su intervención, la secretaria de Agricultura de Baja California, Mónica Vargas, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado al sector productivo y puso a disposición de las y los asistentes los programas y servicios de la SADER B.C. “Para el gobierno, que encabeza nuestra gobernadora Marina del Pilar, es prioridad acompañar al sector vitivinícola y hortofrutícola. Desde la Secretaría de Agricultura de Baja California trabajamos de manera coordinada con la Federación para atender sus necesidades, fortalecer la sanidad, impulsar la infraestructura y generar condiciones que permitan mayor competitividad y desarrollo para el campo bajacaliforniano”, señaló.
Este diálogo refleja el compromiso del gobierno federal y estatal con el desarrollo del sector agroalimentario de Baja California, clave para la economía de la región, la colaboración entre productoras, productores, autoridades y organizaciones empresariales es esencial para la solución de los problemas que enfrentan los sectores vitivinícola y hortofrutícola. Con estas mesas de trabajo, se espera continuar avanzando hacia un modelo más competitivo y sostenible para el estado.
En la reunión también estuvieron presentes productoras y productores del Consejo Agrícola de Baja California —organismo empresarial que agrupa a productores y empresas de San Quintín, Valle de Mexicali y zona costa, principalmente—, y el Comité Provino Baja California, asociación civil que integra a 80 vinícolas agremiadas ubicadas en siete valles vitivinícolas.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR