Periodistas que cubren en la corte el juicio de Joaquín Guzmán Loera han precisado que Alex Cifuentes confesó que ‘El Chapo’ dio un pago al ex presidente de México.
NEW YORK, EU.- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sobornó con cien millones de dólares al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, acusó esta tarde en Nueva York, Alex Cifuentes, uno de los narcos colombianos que sirve como testigo en el juicio que se lleva al mexicano.
“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones al Presidente Peña Nieto?”, le preguntó el abogado de “El Chapo”, Jeff Richman, al testigo.
“Sí”, dijo Alex Cifuentes.
Lo anterior fue reportado por periodistas que se encuentran cubriendo el llamado “juicio del siglo” en la corte federal de New York
MORE on EPN:
— Alan Feuer (@alanfeuer) 15 de enero de 2019
Cifuentes said that EPN reached out to Chapo first, asking for $250 million. Chapo offered EPN $100 million.
"The message was that Mr. Guzman didn't have to stay in hiding?" Chapo's lawyer asked.
"Yes," Cifuentes said, "that very thing is what Joaquin said to me."
Asimismo, durante el trayecto de la audiencia, también se dio a conocer que Guzmán Loera trató de pagar un soborno de 10 millones de dólares a un general mexicano del Ejército Mexicano, esto a través de una mujer llamada Andrea Velez, misma que es señalada de dirigir una agencia de modelos en la Ciudad de México y le conseguía “amigas femeninas” al mando, según el testimonio del colombiano Cifuentes.
“Al parecer las mujeres que Andrea conseguía debían tener fiestas privadas con el general, quien no fue identificado por Cifuentes en sucomparecencia de este martes ante la Corte de Brooklyn que lleva el caso contra el capo mexicano”, según el reporte establecido.
Asimismo, se detalló que “El Chapo” intentó aprovechar esa situación y le pidió a Andrea que le diera al general un soborno de 10 millones de dólares y que, si lo conseguía, ella recibiría un millón.
Según el testigo, el plan falló e incluso “El Chapo” intentó matar a Andrea.
Cifuentes, testigo de la Fiscalía en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Nueva York afirmó ayer que su entonces jefe ordenó el asesinato de al menos dos personas, aunque ninguno de ellos fue ejecutado.
Entre las personas a las que “El Chapo” quería matar, apuntó Cifuentes, se encontraba Christian Rodríguez, el ingeniero de comunicaciones del capo y de quien descubrió cooperaba con el Gobierno de Estados Unidos.