El Dinero

Visualiza Arhitac retos laborales y fiscales rumbo al 2026

El 2025 cerró con crecimiento para la comunidad de líderes de capital humano, aunque el 2026 se vislumbra retador ante las nuevas reformas laborales


Presentó su informe anual y destacó el fortalecimiento de la comunidad empresarial afiliada, así como los desafíos que se prevén para 2026. Presentó su informe anual y destacó el fortalecimiento de la comunidad empresarial afiliada, así como los desafíos que se prevén para 2026.

30 de diciembre de 2025

POR: Hiptex

TIJUANA.- La Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) cerró el año con su tradicional brindis navideño, encuentro en el que la Mtra. Diana Reyes Herrera, presidenta del organismo, presentó su informe anual y destacó el fortalecimiento de la comunidad empresarial afiliada, así como los desafíos que se prevén para 2026.
La dirigente informó que durante 2025 la asociación registró un crecimiento del 10% en el número de empresas afiliadas, que actualmente suman 283 compañías, las cuales representan a más de 250 mil empleados de la región.
“Este año fue muy positivo, pues tuvimos sold out en todas las juntas de socios, foros laborales y en los premios Arhitac, donde recibimos más de 120 postulaciones que reconocen prácticas de calidad mundial implementadas por nuestras empresas”, destacó.
La dirigente señaló que, pese a los avances, el próximo año será desafiante para el sector debido al incremento salarial previsto del 12%, la posible reducción de la jornada laboral y los efectos económicos derivados de los cambios arancelarios y del contexto político internacional.
“2026 pinta todavía retador, porque seguimos viendo cautela en los corporativos respecto al crecimiento; el mercado laboral presenta menos vacantes y las empresas están evaluando cuidadosamente sus presupuestos ante la falta de claridad en las reformas”, puntualizó.
De acuerdo con la última encuesta de Arhitac, la rotación de personal se mantiene en niveles históricamente bajos, en alrededor del 1.8%, cuando hace una década era del 18%, resultado de una oferta de vacantes 50% menor que en años anteriores y de una fuerza laboral más estable ante la escasez de nuevas oportunidades.
Diana Reyes explicó que, si bien no se ha registrado una pérdida masiva de empleos en la industria manufacturera, sí existe una desaceleración en la creación de vacantes, lo que afecta principalmente a jóvenes recién egresados.
Asimismo, consideró urgente que las próximas políticas laborales y salariales sean acompañadas por un esquema fiscal más equilibrado, que no traslade toda la carga a las empresas.
“El salario mínimo ha crecido más rápido que la inflación, y toda esa diferencia la está absorbiendo la empresa, por lo que es necesario que el gobierno federal analice incentivos o deducciones que permitan compensar este impacto y mantener la generación de empleo”, apuntó.
Finalmente, la presidenta de Arhitac reconoció el compromiso de los líderes de capital humano que integran la asociación y anunció que en enero asumirá la presidencia Fernando Becerra, quien dará continuidad al impulso de la profesionalización, la innovación y la colaboración empresarial.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Exigen empresarios ajuste al Impuesto Sobre Nómina para frenar pérdida de empleos

El Dinero 29 de diciembre de 2025

Piden “piso parejo” y orden institucional en Ensenada ante el avance de la informalidad

El Dinero 29 de diciembre de 2025

Impulsa Coparmex Tijuana fortalecimiento de MIPYMES

El Dinero 22 de diciembre de 2025