La mayoría de las quejas no proceden. En 2018 IMSS BC recibió 179 quejas formales de las que procedieron 62.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Los trabajadores del IMSS que incurren en atenciones inadecuadas a la derechohabiencia son sancionados, aseguró Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del Seguro Social en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
Recordó que en 2019 la delegación recibió 179 quejas formales de las que procedieron 62.
La coordinación técnica de Atención a Quejas e Información Pública recibió un total de 179 quejas formales, de las que aproximadamente 35 por ciento resultaron procedentes, precisó.
“Existe un plazo específico para dar respuesta una vez que se presentan por escrito en los módulos correspondientes”, subrayó.
Planteó que si perciben atención inadecuada en cualquier tipo de servicio, los derechohabientes del IMSS deben canalizar su inconformidad a los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, donde el personal le brindará apoyo y hará las gestiones necesarias para resolver su inconformidad.
Lo anterior, con la finalidad de dar seguimiento puntual en total apego a la normatividad institucional, “lo que permite aplicar sanciones una vez que se establece la responsabilidad del servidor público”.
Aseguró que toda queja presentada formalmente es atendida, y el IMSS está obligado a realizar una investigación del caso para responder en tiempo y forma.
Que las quejas se interpongan en los conductos institucionales, sirve no sólo para responder al quejoso, sino que permite tomar medidas correctivas y evitar que se repitan, insistió.
“La premisa es promover trato digno y garantizar que la atención sea siempre con calidad y calidez y en casos donde no se aplica a cabalidad, estamos obligados a escuchar, investigar y responder a cada denuncia”.
Lo común es que las deficiencias en el quehacer de los servidores públicos -principalmente en áreas médicas- se manifiesten en redes sociales o medios de comunicación y aunque se busca darles respuesta, lo más conveniente es usar los conductos institucionales, redundó.
Existen también mecanismos de denuncia a través de plataformas digitales y vía telefónica: la página www.imss.gob.mx, la aplicación IMSS Digital y el número 01-800-623 23 23. (lgs)