A Fondo
Urge reconectar la sociedad con la naturaleza de la que se es parte
Todo lo que construimos se basa en recursos naturales y biodiversidad; si no lo protegemos, no hay sustentabilidad posible: José Carmelo Zavala
Conservación de la biodiversidad es puntal de la economía: González Azuara.
TIJUANA.- Todo lo que construimos como sociedad está basado en los recursos naturales y en la biodiversidad, si no protegemos eso y lo tenemos presente, no hay sustentabilidad posible, remarcó José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México (CIGAMX).
Entrevistado al final de la sesión 138 del Seminario Permanente de Desarrollo Sustentable, el ingeniero bioquímico remarcó que hoy los ciudadanos urbanos no saben cuándo es temporada de mangos o plátanos ni de dónde viene el agua que usan, algo que en la vida diaria debe tenerse presente para poderlo cuidar mejor.
“Quienes viven en la ciudad perdieron su relación con la naturaleza, antes el ecosistema o hábitat del grupo humano determinaba qué comía, cómo vestía y dónde vivía; era una relación de pertenencia al ecosistema, como la que persiste en nuestros pueblos originarios, por eso sus lugares son los mejor conservados”, opinó.
La naturaleza, añadió, está asociada con lo silvestre y lo natural, por eso lo natural lo asociamos con lo bueno, pero luego también se nos mezcló con la palabra salvaje, como si lo silvestre o la naturaleza fueran algo amenazante, creo que ese diccionario necesitamos recomponerlo para una nueva relación y reconexión con la naturaleza.
“Hemos inventado instrumentos, como las Áreas Naturales Protegidas, para preservar sitios vitales y a veces queremos pensar que con eso ya hicimos la tarea, pero no es así, necesitamos también recuperar la biodiversidad urbana con corredores biológicos, jardines lineales, pequeños parques, polinizadores”, afirmó.
Creo, finalizó, que nos hace falta más trabajo en eso y esto nos ayudará a comprender que toda la construcción biocultural o social está basada en los recursos de la naturaleza y en la biodiversidad, de manera que si no mantenemos eso presente, no habrá sustentabilidad posible.
Al exponer en el Seminario Permanente de Desarrollo Sustentable el 3 de diciembre, el ingeniero José Antonio González Azuara, director de Concentración y Coordinación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que conservar la biodiversidad requiere de diagnósticos, estrategias, apoyo político y recursos económicos.
“Se requiere conocimiento de la realidad social, de la realidad económica y ambiental de un área del área de interés; si no hacemos un diagnóstico de la realidad social, económica y ambiental de una área de interés en donde queremos restaurar o que queremos conservar no vamos a poder conservar”, opinó.
La conservación es puntal de la economía, sentenció González Azuara, sin conservación no hay desarrollo y no hay alimentos que provengan del suelo, sin ecosistemas sanos, no hay gente sana; es un círculo virtuoso, si conservamos, hay agua limpia y alimentos, hay aire puro, recreación, materias primas y economía.
Pareciera, agregó, que la materia prima se puede obtener deteriorando el medio ambiente sin ningún problema y una vez que termines con un ecosistema, pasar al siguiente, pero no, eso se podría hacer hace 300 años, pero hoy ya no hay posibilidades de destruir y seguir haciendo lo mismo que venimos haciendo.
En cuanto al patrimonio biológico de México bajo conservación, dijo que en el país hay 232 Áreas Naturales Protegidas con decreto y 609 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), por lo que se protegen 15 mil especies nativas, 250 especies amenazadas y más de 100 especies en peligro de extinción, así como 800 especies de árboles maderables y más de 300 especies polinizadoras.
Al participar en el Seminario, la ingeniera Jessica Castañeda Castillo, asesora del CIGAMX, destacó la combinación del corredor biocultural de la gran selva maya y la conservación comunitaria, donde una estrategia de gran relevancia son las Otras Medidas de Conservación Basadas en Área (OMEC, por sus siglas en inglés).
“La selva Maya que se extiende por Belice, por el norte de Guatemala, el sudeste de México, tiene más de 20 ecosistemas distribuidos entre toda la selva y una población aproximadamente de poco menos de 600 mil personas, con diversidad étnica, cultural y ubicada alrededor de estas áreas naturales protegidas”, añadió.
Por su parte, el maestro Luis Gerardo Domínguez, subdirector del CIGAMX, recordó que en México hay más de 200 áreas naturales protegidas, poco más de 98 millones de hectáreas, cuya gestión es tarea de la Conanp y las OMEC, permitiendo ampliar la cobertura y reconocer esfuerzos comunitarios, ejidales, privados y municipales en la protección de la biodiversidad.
“En nuestra región la conservación de espacios como el parque nacional Sierra de San Pedro Mártir o el parque nacional Constitución de 1857 y las áreas costeras del Golfo de California, demuestran cómo la protección del territorio contribuye a la regulación climática y a la conectividad ecológica a nivel nacional”, consideró.
El Seminario Permanente de Desarrollo Sustentable es de acceso gratuito y refrenda el compromiso del CIGAMX, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur) y el Programa LEAD México con la divulgación del conocimiento y el cumplimiento de las leyes ambientales.
La sesión del miércoles 10 de diciembre se transmitirá a las 18 horas en la página de Facebook del CIGAMX, con el tema “Gestión Ambiental de Plaguicidas en México”, que estará a cargo del doctor Arturo Gavilán García, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas en la Semarnat.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR