A Fondo
Hacen alianza CICESE y Pesca ABC para desarrollar investigación en el Alto Golfo de California
Se centrarán en el estudio de la colonia de lobos marinos que habita en Isla Consag, en el Alto Golfo de California, especie con la que se ha trabajado para prevenir y mitigar su enmalle en redes de pesca, además de hacer conteos mensuales de la colonia
Estudiarán los lobos marinos de California.
ENSENADA.- Para desarrollar proyectos de investigación científica sobre lobos marinos de California, que contribuyan a las prácticas de pesca sostenible en la región, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) y la asociación civil Pesca Alternativa de Baja California (Pesca ABC) firmaron un convenio de colaboración.
La firma del convenio fue encabezada por el director general del CICESE, David H. Covarrubias Rosales, y el director ejecutivo de Pesca ABC, Enrique Sanjurjo.
Esta alianza se centrará en el estudio de la colonia de lobos marinos que habita en Isla Consag, en el Alto Golfo de California, especie con la que Pesca ABC ha venido trabajando para prevenir y mitigar su enmalle en redes de pesca, además de hacer conteos mensuales de la colonia.
Previo a la firma del convenio, Georgina Castro Proal, coordinadora de ciencia en Pesca ABC y egresada del posgrado en Ecología Marina del CICESE, explicó que el enmalle de lobos marinos les “resta calidad de vida, compromete su salud y puede terminar en eventos fatales”.
Apuntó que, en los últimos 30 años, la población del lobo marino en la cuenca del Golfo de California ha disminuido aproximadamente el 61 por ciento; la especie está en la categoría “bajo protección especial” de la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Expuso que el proyecto de investigación se desarrolla bajo cuatro pilares: monitoreo con apoyo de residentes de San Felipe; sensibilización a pescadores, autoridades y pobladores de San Felipe para disminuir los casos de enmalle; divulgación para dar a conocer los avances del proyecto, y jornadas de desenmalle de lobos marinos.
“Muestrear este tipo de animales nos puede ayudar para conocer cómo está el estado de salud a nivel individual, a nivel de la lobera, y conocer el estado de salud del ecosistema, de la parte noreste del Alto Golfo de California”, destacó Georgina Castro.
A partir de la colaboración con el CICESE, el proyecto ampliará sus objetivos para obtener la descripción de la dieta de la especie mediante análisis de excretas; se caracterizará la microbiota bacteriana y el contenido de microplásticos; se analizará su ecología trófica mediante isótopos estables en muestras de pelo, y se evaluará el estado de salud mediante análisis de sangre.
El protocolo de investigación fue desarrollado con la asesoría de Gisela Heckel Dziendzielewski, investigadora y jefa del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE, quien agradeció el acercamiento de Pesca ABC y anticipó la posibilidad de hacer descubrimientos a partir del análisis de las excretas, pelo y sangre de lobos marinos.
“Tenemos un mundo ante nosotros. Yo estoy muy contenta de que vamos a iniciar esta colaboración, el apoyo que tiene Pesca ABC es bastante robusto y es muy loable que estén trabajando con la comunidad para la pesca sostenible”, expresó.
Por su parte, el director general del CICESE, David Covarrubias, compartió su motivación por el inicio de la colaboración y se comprometió a ofrecer el apoyo necesario para que el convenio se traduzca en resultados.
Durante la firma del convenio también estuvieron presentes Felipe Ignacio Rocha González, subdirector de Pesca ABC y egresado del posgrado en Ecología Marina del CICESE, y José Ángel Ortega Borchardt, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR