El inmueble será clausurado este día por insalubridad y los centroamericanos no están dispuestos a irse a "El Barretal".
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Autoridades sanitarias ordenaron la reubicación a “El Barretal” de centroamericanos de la caravana migrante que permanecen en un albergue habilitado en una bodega de la Zona Norte, mismo que será clausurado este día por insalubridad.
Autoridades federales notificaron que la reubicación se llevaría a cabo esta mañana debido a que por condiciones de salud deben desalojar el inmueble.
La Policía Federal informó a los migrantes sobre la puesta a su disposición de autobuses para su traslado a “El Barretal”.
Existe resistencia por parte de los ocupantes de la bodega, que afirman que cuando los sacaron de la calle, la bodega sí reunía las condiciones para que la ocuparan y ahora no.
Afirman que los huéspedes del lugar no están enfermos y realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento en el inmueble para sanearlo.
Las razones que dan las autoridades para realizar el desalojo son el tipo de edificio, el clima y la advertencia de lluvias, pero los centroamericanos están renuentes a acatar la reubicación asegurando que regresarán a la calle.
Quienes habitan la bodega que será clausurada por autoridades sanitarias permanecieron dos semanas en un campamento a la intemperie sobre la calle 5 de mayo y avenida Internacional en la Zona Norte, negándose en todo momento a reubicarse en El Barretal, tras la inundación de albergue de la unidad deportiva “Benito Juárez”.
A pesar de la apertura de la bodega como albergue por autoridades federales el 15 de diciembre, unas 200 personas siguieron pernoctando en la calle hasta el 20 de diciembre en la madrugada, cuando la Secretaría de Seguridad Pública Municipal llevó a cabo el desalojo del campamento a la intemperie, para trasladar a sus ocupantes al albergue de “El Barretal”. (lgs)