El secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, había anunciado que el nosocomio construido en la administración de José Guadalupe Osuna Millán, iniciaría operaciones en enero de 2019, al iniciar el último año de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Los trabajos de construcción de la segunda etapa del Hospital Materno Infantil en Tijuana, iniciados en agosto de 2018, aún no concluyen, se proyecta que lo hagan en los primeros meses de 2019 y después de ello se continuará con su equipamiento, informó el Gobierno del Estado.
Lo anterior, tras un recorrido de supervisión de obra realizado hace unos días por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y pese a que el secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, había anunciado que el nosocomio construido en la administración de José Guadalupe Osuna Millán, iniciaría operaciones en enero de 2019.
En comunicado de prensa, el Gobierno del Estado afirmó que Alfonso Padrés Pesqueira, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado recordó que la actual etapa en ejecución inició en agosto de 2018 “y se proyecta concluya en los primeros meses de 2019, después de lo cual se continuará con su equipamiento”.
Actualmente, agregó, se realizan las preparaciones e instalaciones para equipos de aire acondicionado, eléctricas, hidrosanitarias, de voz y datos, así como trabajos de reforzamiento, albañilería y acabados, entre otros, en los que se invierten 62 millones de pesos.
El Hospital Materno Infantil se ubica en la tercera etapa del Río Tijuana, cuenta con una superficie de 9 mil 797 metros cuadrados de construcción, el alcance de proyecto considera 60 camas censables, capacidad instalada de cuatro quirófanos, tres salas de expulsión, ocho consultorios, área de urgencias y unidad de cuidados intensivos neonatales.
Además, central de equipos y esterilización, hospitalización, áreas auxiliares de diagnóstico: laboratorio, imagenología, así como área de servicios generales que comprenden cuarto de máquinas, lavandería y cocina; sanitarios, almacén, áreas administrativas y estacionamiento.
“Una vez en operación, el Hospital Materno Infantil fortalecerá la atención en materia de salud y vendrá a despresurizar los servicios gineco-obstetras y neonatales que se atienden en el Hospital General de Tijuana.”
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, la nueva unidad hospitalaria contará en un inicio con 20 camas censables, para llegar a 60 espacios en 2019; podrá atender hasta 5 mil partos durante el año y formará parte de la red de unidades médicas de especialidades a cargo de Guillermo López Espinosa.
Su directora será Luz Elena Aburto Márquez, ginecobstetra de amplia experiencia y ex jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Tijuana.
En septiembre pasado, Trejo Dozal anunció ante diputados del Congreso del Estado -durante su comparecencia como parte de la Glosa del V Informe del gobernador Francisco Vega de Lamadrid- que el nosocomio iniciaría operaciones en octubre. El plazo no se cumplió y en diciembre dio como nueva fecha enero de 2019, ahora la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado habló de terminar los trabajos “en los primeros meses de 2019”. (lgs)