Se instalarán siete filtros de revisión en la ciudad y habrá una volanta móvil; en el operativo participarán 100 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Multas que van de los 3 mil 224 pesos a los 4 mil 836 pesos si impondrán a quienes consuman bebidas alcohólicas a bordo de vehículos y/o manejen bajo el influjo del alcohol o estupefacientes, dio a conocer la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Además, a la multa hay que sumar el costo de la grúa (alrededor de mil pesos) y el Corralón, así como una sanción administrativa de 12 horas de arresto, advirtió la corporación en vísperas de año nuevo.

El artículo 40 del Reglamento de Tránsito establece que “queda estrictamente prohibido ingerir bebidas de graduación alcohólica en el interior de los vehículos en movimiento o estacionados, en los casos siguientes: 1.- Cuando el conductor está ingiriendo bebidas alcohólicas aun cuando su(s) acompañante(s) no lo haga(n). 2.- Cuando sólo los acompañantes estén ingiriendo bebidas alcohólicas. 3.- Cuando el conductor y su(s) acompañante(s) estén ingiriendo bebidas alcohólicas. 4.- Cuando el conductor se encuentre fuera del vehículo los acompañantes estén ingiriendo bebidas alcohólicas en el interior del mismo.

La sanción por violentar el citado artículo corresponde a 40 UMAS, lo equivalente a 3 mil 224 pesos.

En el caso del artículo 41, “se prohíbe a toda persona conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras substancias tóxicas, que impidan o perturben su capacidad de conducir un vehículo de motor. Para determinar los casos a que se refiere este ordenamiento y para los efectos de este Reglamento, se considera que una persona se encuentra en estado de ebriedad, intoxicado o inhabilitado para conducir cuando exista un certificado médico que así lo asevere. 

Los métodos, técnicas y procedimientos que la autoridad competente aplicará para certificar que el conductor se encuentra dentro de los supuestos a que se refiere este artículo serán los que apliquen los Médicos Municipales adscritos a la Dirección de Servicios médicos Municipales, Los médicos del Hospital General, Instituto Mexicano del Seguro Social y sus Delegaciones, de la Cruz Roja Mexicana y los Médicos Legistas. 

La persona que conduzca un vehículo de motor, en alguno de los supuestos previstos en el primer párrafo de éste artículo; siempre que de los registros o archivos a disposición del Juez Calificador se desprenda que se trata de la primera vez y que no haya causado perjuicio en las personas o en las cosas, será sancionada por él mismo, quien realizará el apercibimiento formal respectivo tanto de manera escrita como verbalmente, realizándose este último una vez que hayan cesado los efectos del alcohol, asentándolo en los registros correspondientes para efecto del cómputo de la reincidencia. 

Los infractores reincidentes serán turnados a la Agencia del Ministerio Publico del orden común para los efectos de su competencia. 

Existe reincidencia cuando el responsable ha sido previamente sancionado por la misma falta, dentro de los dos años anteriores a la fecha en que se le imponga la nueva sanción. 

En este caso la sanción es de 4 mil 836 pesos, sin derecho a descuento.

INSTALARÁN SIETE FILTROS Y UNA VOLANTA MÓVIL

Cerca de 100 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal participarán en el Operativo Año Nuevo que se desplegará para prevenir incidentes relacionados con faltas al Bando de Policía y Gobierno y al Reglamento de Tránsito.

El comandante de Tránsito y responsable de dicho Operativo, José Luis Gutiérrez Bojórquez, dio a conocer que a partir de las 20:00 horas del lunes 31 de diciembre y hasta entrada la madrugada del 1 de enero de 2019 se montarán siete filtros fijos de revisión para tratar de evitar que conductores infrinjan la reglamentación y evadan a la autoridad. 

Precisó que también se habilitará una volanta móvil con alcoholímetro conformada por cuatro carros radio patrulla, en la que participarán un médico certificador, juez calificador y una unidad para traslado de detenidos. 

Subrayó la importancia de que la población no conduzca cansada, bajo el influjo de bebidas con graduación alcohólica y en exceso de velocidad; sobre todo a que evite acciones que alteren el orden y la paz pública pues habrá cero tolerancia para infractores. 

“Año Nuevo es una de las noches con mayor trabajo para la corporación, principalmente por incidentes relacionados con el consumo de alcohol y conducir en exceso de velocidad, por lo que los reportes relacionados con acciones que alteren el orden, causen molestias o daños a terceros, se atenderán conforme a la operatividad que se registre durante los festejos”, precisó. 

José Luis Gutiérrez reiteró el exhorto a respetar la normatividad vigente, a seguir las recomendaciones del personal policial y a no perder de vista que este tipo de celebraciones son una valiosa oportunidad para convivir sanamente en compañía de familiares y amigos.

Recomendaciones generales






  1. No te excedas en el consumo de bebidas alcohólicas, recuerda que con moderación es mejor.

  2. Si tomas no manejes.

  3. No excedas los límites de velocidad establecidos.

  4. Extrema precauciones con la infancia y juventud.

  5. Si pasas por alguno de los filtros de seguridad, sigue las indicaciones del personal policial.

  6. Si vas a festejar fuera de tu domicilio: lleva contigo sólo el dinero necesario; estaciona tu carro en lugares bien iluminados, no dejes objetos de valor en el interior y cerciórate de que quede bien cerrado.

  7. En la medida de lo posible, no utilices fuegos pirotécnicos, pero si lo haces toma las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de incidente que cause molestias, daños y/o lesiones a terceros.

  8. Si vas a dar algún tipo de fiesta en tu domicilio, respeta a tus vecinos y no te excedas ni en horario, ni en el volumen de aparatos de sonido.

  9. Recuerda que realizar disparos de arma de fuego es un delito.

  10. Denuncia de manera inmediata a las líneas 911 o 089 cualquier falta o acto que constituya en un delito