Igualmente se recomienda extremar cuidados al encender fogatas
TIJUANA.- La quema de cohetes no solo promueve la contaminación ambiental, también sin supervisión de un adulto los menores de edad pueden sufrir quemaduras de importancia, incapacidad física o amputaciones, advierte la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
La dependencia emitió recomendaciones que permitan proteger la integridad de los bajacalifornianos durante festejo de Año Nuevo.
Como parte de la campaña ¨Diciembre Seguro¨ la SSPE exhorta a la ciudadanía a reforzar medidas preventivas para evitar la posibilidad de incendios provocados por pirotecnia, explosión de tanques de gas, cortos circuitos, quema de basura, velas encendidas, entre otros.
Esta campaña tiene como objetivo evitar accidentes en el hogar, en vía pública, lesiones, intoxicaciones y hasta pérdida de vidas, accionadas por descuido o por el mal uso que algunos niños y adolescentes hacen del fuego.
Se recomienda principalmente lo siguiente:
- Verificar que instalaciones eléctricas y de gas funcionan adecuadamente.
- Menores de edad o adultos mayores que padezcan de alguna incapacidad motriz o mental no deben manipular encendedores, cerillos ni estufa.
- Colocar protectores en tomas de corriente.
- Cerrar bien estufa antes de ir a dormir
- No prender fogones o leña en lugares cerrados.
- No conectar arbolito o electrodomésticos sin supervisión de adulto.
- Apagar arbolito antes de dormir y si no está en casa.
- No encender fogatas en lotes baldíos, patios con maleza o zonas propensas a incendios, así como evitar prender lumbre cerca de los tanques de gas.