La condonación es retroactiva a años anteriores. Gran parte de la vigencia del decreto se vio afectada por la toma de oficinas centrales durante más de tres semanas por parte de maestros estatales del SETE, en protesta por retraso en los pagos a pensionados y jubilados.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Automovilistas saturan con largas filas las oficinas centrales de Recaudación de Rentas del Estado en colonia 20 de noviembre y Vía Rápida, ante el vencimiento este día del decreto que condona multas y recargos en derechos vehiculares y licencias de conducir.

Además, debido a la toma de oficinas prolongada por más de tres semanas consecutivas por parte de maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE BC), en protesta por el retraso en el pago a pensionados y jubilados.

Los docentes desencadenaron los accesos de las instalaciones centrales de las recaudadoras en Baja California apenas el miércoles en la tarde, al recibir los depósitos de sus adeudos por parte de la administración estatal, por lo que este viernes se cumplen sólo dos días de funcionamiento normal de estos espacios tras los bloqueos.





De acuerdo a la Dirección de Ingresos del Gobierno del Estado, la toma de oficinas centrales de recaudaciones a nivel estatal afectaron las arcas públicas al dejarse de percibir 25 millones de pesos y 2.5 millones de donativos para la Cruz Roja.

Christopher Domínguez, subrecaudador de Rentas del Estado en Tijuana, explicó que en el caso de la subrecaudación a su cargo aún no se tiene contabilizado el impacto por los cierres, pero atribuyó a eso y al vencimiento del decreto la gran afluencia de ciudadanos este viernes.

Recordó que este día vence el decreto que condona 100 por ciento multas y recargos en trámites vehiculares de éste y años anteriores.

Dijo que en Tijuana existe un rezago de licencias y placas en parte por la prolongada toma de oficinas y eso se ve reflejado en las largas filas de solicitantes de trámites.

Mencionó que desde ayer ampliaron una hora el horario de cierre, por lo que estarán atendiendo hasta las seis de la tarde y hasta que acuda el último ciudadano antes de esa hora.

Sin embargo, los trámites vehiculares también pueden realizarse en Centro de Gobierno, el módulo de Recaudación de Rentas en el estacionamiento de la CESPT del bulevar Benítez, afuera de la delegación Playas de Tijuana y en Canacintra.

También es posible apegarse al decreto que vence hoy a través del trámite en la página de internet y pedir la entrega a domicilio o recoger el documento personalmente en las oficinas.





Comentó que la Dirección de Ingresos y la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado evalúan una posible ampliación al decreto, pero mientras no se tome una determinación oficial la fecha de vencimiento sigue siendo este día 28 de diciembre. (lgs)