Advierte Sistema Meteorológico Nacional cuarta tormenta invernal de la temporada.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Baja California experimentará una Navidad fría y lluviosa este martes 25 de diciembre, cuando el Sistema Meteorológico Nacional pronostica lluvias con intervalos de chubascos de hasta 25 milímetros (una pulgada) para la entidad.
Existe también posibilidad de caída de nieve o aguanieve en Baja California y Sonora, durante la tarde-noche del martes y madrugada del miércoles, así como la madrugada del jueves.
Lo anterior, debido a un nuevo sistema frontal, el número 20, mismo que ingresará al Noroeste de México y se desplazará hacia el Noreste durante el miércoles y jueves, dando pie al origen a la cuarta Tormenta Invernal de la temporada.
El pronóstico de lluvias aisladas de poca concentración, apenas 5 milímetros, está vigente desde el lunes 24 de diciembre debido al frente frío número 19 de corta duración.
Sin embargo, el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional para la península de Baja California indica ambiente cálido durante el día de Nochebuena, así como viento del Noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora.
A partir del martes, el sistema frontal número 20 estará asociado a una baja presión de núcleo frío, una vaguada polar profunda y con el fuerte pulso de la corriente en chorro polar que estarán ubicados sobre el Noroeste de México.
En su desplazamiento hacia el Norte del territorio nacional, favorecerá ambiente gélido en el Noroeste y Norte del país, el incremento del potencial de lluvias y vientos que pudieran superar los 80 kilómetros por hora en el Noroeste del territorio, así como rachas de más de 100 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango, durante la madrugada del miércoles.
Se prevé que estas condiciones del potencial de caída de nieve o aguanieve se extiendan hacia Chihuahua y Durango durante el miércoles, en asociación al desplazamiento de la cuarta Tormenta Invernal de la temporada que tendrá movimiento al Noreste, sobre Kansas Estados Unidos, dejando de afectar al país durante el miércoles.
“Para el jueves se espera que una segunda vaguada polar evolucione a sistema de baja presión de núcleo frío (posible quinta tormenta invernal) sobre el Suroeste de Estados Unidos y favorezca un nuevo descenso de temperatura en el Noroeste del país, así como el potencial de caída de nieve o aguanieve en el Norte de Baja California, Sonora y Chihuahua, durante la madrugada de este día”. (lgs)