Por las lluvias se incrementó a 48 víctimas, de las cuales 15 se registraron en Veracruz, 22 en Hidalgo, 10 en Puebla y una en Querétaro, de acuerdo con reportes oficiales

VERACRUZ.- La cifra de muertos por las lluvias registradas en los últimos días se incrementó a 48 víctimas, de las cuales 15 se registraron en Veracruz, 22 en Hidalgo, 10 en Puebla y una en Querétaro, de acuerdo con reportes oficiales.

Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su solidaridad y apoyo a todos los damnificados por las intensas lluvias y garantizó que no les faltará nada a las personas afectadas.

La Mandataria federal encabezó dos reuniones con la gobernadora de Veracruz y los gobernadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, así como autoridades del gobierno federal para actualizar afectaciones y necesidades en cada municipio afectado.

“Nuestra solidaridad y apoyo a todas las personas que perdieron un familiar; a la población damnificada no le faltará nada. Están desplegados integrantes y equipos del Gobierno de México para la apertura de caminos y atención a las comunidades”.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), organismo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que desde el primer momento se activaron los planes DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar), así como los planes de emergencia estatales y municipales.

La dependencia refirió que del 6 al 9 de octubre se registraron lluvias intensas en los estados de Veracruz, 540 milímetros; Puebla, 487 mm; San Luis Potosí, 298 mm; Hidalgo, 245 mm; y Querétaro, 232 mm.

Afirmó que el Plan DN-III-E cuenta con 5 mil 400 elementos desplegados, quienes instalaron albergues temporales en Puebla y San Luis Potosí. Asimismo, se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.

De acuerdo con el informe federal, en Veracruz, los municipios con mayores daños son: Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán. En Puebla, se identificaron afectaciones en 37 municipios, en San Luis Potosí 5 municipios, en Querétaro 7 municipios y en Hidalgo 13 localidades.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en las cinco entidades resultaron afectados 320 mil 386 usuarios, equivalente a 2.55% del total. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reporta mil 56 kilómetros de la red carretera federal con afectaciones en los cinco estados.

En Hidalgo, se incrementó a 22 el número de personas fallecidas a consecuencia de las lluvias, además de que existen 150 comunidades incomunicadas, hasta donde no ha sido posible llevar ayuda, por lo que continúa el reporte de personas desaparecidas e incomunicadas.

Las precipitaciones que se mantienen desde hace varios días han dejado devastación en al menos 13 municipios de la sierra, Huasteca y zona Otomí-Tepehua, donde los mayores daños están en viviendas, escuelas, centros de salud y caminos.

De manera oficial, se han contabilizado hasta el momento mil 200 viviendas afectadas, 308 escuelas dañadas, 59 centros de salud con algún tipo de afectación, así como 71 vías de comunicación dañadas y 190 derrumbes o deslizamientos, principalmente en la sierra, Huasteca y Valle del Mezquital.

También se informó que existen 150 comunidades incomunicadas debido al colapso o daño de los caminos. Entre los lugares donde la población ha solicitado ayuda, debido a que los derrumbes impiden el paso, se encuentra Nicolás Flores, donde un grupo de profesores de una telesecundaria en la comunidad de Agua Limpia quedó aislado luego de que el plantel quedara prácticamente sepultado.

En Huehuetla, autoridades locales analizan la evacuación total de los pobladores, debido a que numerosas viviendas quedaron inhabitables.

En el municipio de San Bartolo Tutotepec, la presidencia municipal difundió una lista de 17 personas no localizadas tras los deslaves y daños ocasionados por las lluvias.