La llegada de Toros Laguna a la Liga Mexicana de Básquetbol CIBACOPA fue oficialmente anunciada este lunes en conferencia de prensa, marcando el inicio de una nueva rivalidad que promete encender la duela y el corazón de los aficionados

TIJUANA.- Una nueva historia comienza a escribirse en el baloncesto profesional mexicano. La llegada de Toros Laguna a la Liga Mexicana de Básquetbol CIBACOPA fue oficialmente anunciada este lunes en conferencia de prensa, marcando el inicio de una nueva rivalidad que promete encender la duela y el corazón de los aficionados.

Entre los presentes se encontraba Rafael Carrillo, presidente de Tijuana Zonkeys y una de las figuras clave en el desarrollo del baloncesto en el  país, quien destacó la importancia de sumar una nueva franquicia que aporte calidad y visión al crecimiento del circuito.

“Andamos buscando en CIBACOPA crecer, pero no nada más por crecer, sino hacerlo con ciudades y con gente de primer mundo. Gracias a Dios, estamos aquí con lo mejor que México tiene para ofrecer. Queremos que Toros Laguna se vuelvan parte importante de la liga. Lo que buscamos no es sólo mejor basquetbol, sino un mejor México del que tenemos hoy”, expresó con emoción el ingeniero Carrillo.

El ingreso de Toros Laguna representa una nueva competencia directa para los Zonkeys, que vienen de ser subcampeones en la Temporada 2025, tras una intensa final que se definió en siete emocionantes partidos frente a Astros de Jalisco.

Para una franquicia con 15 años de historia, cada temporada ha significado una lucha constante por mantenerse entre los protagonistas. Y aunque los títulos no siempre han llegado, el espíritu competitivo de Tijuana sigue intacto, ahora con la mirada puesta en un nuevo desafío.

“Tenemos 15 años en la liga y lo que hemos querido 15 veces es quedar campeones. Cuando le preguntan al equipo cuál es la expectativa, la primera es sobrevivir la liga, porque no es fácil. Cada año cambia el campeón, porque todos los que estamos aquí tenemos algo en común: queremos ser campeones”, añadió Carrillo, también vicepresidente del Consejo de Dueños del CIBACOPA.

La conferencia contó además con la presencia de Omar Villanueva, gerente general de la liga; Axdrúa Ávila, presidente de Toros Laguna; Guillermo Murra Marroquín, presidente del Consejo Constructivo de Toros Laguna; Francisco Galleros, socio del proyecto, y Salvador Perales, presidente del club lagunero.

Con esta incorporación, la familia del CIBACOPA —que en 2025 contó con equipos como Astros de Jalisco, Ángeles de Ciudad de México, Pioneros de Los Mochis, Halcones de Obregón, Caballeros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Ostioneros de Guaymas, Rayos de Hermosillo y Frayles de Guasave— se fortalece aún más.

El baloncesto mexicano sigue creciendo, y Tijuana Zonkeys se prepara para una nueva batalla donde no sólo estará en juego un campeonato, sino el orgullo de representar a una ciudad que vive y respira pasión por el deporte.

La Temporada 2026 se asoma en el horizonte con promesa de emociones, rivalidad y espectáculo. Y si algo ha demostrado Tijuana, es que, en su duela, los sueños siempre se juegan con el corazón.