Un total de 178 migrantes centroamericanos fueron trasladados al refugio temporal “El Barretal”, 24 detenidos -por consumir drogas, entre otras faltas- y cuatro menores canalizados al Grupo Beta para definir su situación migratoria.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Centroamericanos de la caravana migrante que acamparon a la intemperie durante tres semanas en la Zona Norte de Tijuana fueron desalojados del sitio esta madrugada, en un operativo de autoridades municipales.

Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal reportó que no fue necesario hacer uso de la fuerza, pero el desalojo se llevó a cabo hasta la segunda ocasión en que las autoridades intervinieron.

En un primer momento los migrantes se opusieron; a pesar de que se pusieron a su disposición autobuses para su traslado.

Poco después de la tres de la mañana 120 migrantes habían sido trasladados al albergue de la Zona Este y 24 detenidos presentados al juez municipal por, entre otras faltas, consumir drogas en la vía pública.

Más tarde, Mario Martínez Martínez, secretario de Seguridad Pública Municipal, informó que un total de 178 migrantes centroamericanos fueron trasladados al refugio temporal “El Barretal”, 24 fueron detenidos y cuatro menores canalizados al Grupo Beta para definir su situación migratoria.





La Secretaría de Seguridad Pública Municipal explicó a los centroamericanos que al acampar sobre la vía pública estaban cometiendo diversas faltas administrativas de alteración del orden público. Finalmente accedieron a irse.

Con la partida de los migrantes que durante tres semanas se habían negado a dejar la vía pública, a pesar de que hay dos albergues para dicha población, uno de ellos en la Zona Norte, quedó liberada la calle 5 de mayo de la Zona Norte.

Vecinos del área habían manifestado su inconformidad con la presencia de los migrantes sobre la vialidad, debido principalmente a que hacían sus necesidades fisiológicas en la vía pública y consumían drogas en el lugar, detalló Martínez Martínez.

Destacó el éxito del operativo llevado a cabo en menos de dos horas con observación de Derechos Humanos y la presencia de un notario público, mismo que no se efectuó antes a solicitud del gobierno federal, quien el fin de semana pasado abrió un nuevo albergue para la caravana migrante en la Zona Norte, que al menos dos centenares de sus integrantes se negaron a ocupar permaneciendo a la intemperie.

Los centroamericanos se instalaron sobre el asfalto en calles de la Zona Norte después de que hace tres semanas una tormenta inundara el campamento de la unidad deportiva “Benito Juárez” y se negaran a reubicarse en “El Barretal”.

Desde entonces la autoridad sanitaria clausuró el albergue de la unidad deportiva por insalubridad, sin que el deportivo opere hasta el momento debido a que son necesarias tareas de fumigación. (lgs)