“Yo quisiera que los muros que levanten en esta patria mía no sean para separar a los pueblos sino murallas, ¡ay carajo!, sino murallas de valor de buen juicio que nos protejan del embate y el yugo de todo fascismo”.
CDMX.- Carlos Payán Velver, ganador de la Medalla Belisario Domínguez 2018, advirtió del regreso del fascismo en el mundo, y pidió al nuevo gobierno mexicano no convertirse en el gendarme fronterizo de Estados Unidos en contra de los migrantes.
En su discurso en la sesión solemne y con la voz quebrada por el llanto, expuso que “yo quisiera que los muros que levanten en esta patria mía no sean para separar a los pueblos sino murallas, ¡ay carajo!, sino murallas de valor de buen juicio que nos protejan del embate y el yugo de todo fascismo”.
En la Vieja Casona de Xicoténcatl, el periodista advirtió que ejemplo ello es Turquía, que se ha convertido en el gendarme de las fronteras de Europa e impide que los inmigrantes pasen al otro lado. “No debemos permitir que México cumpla ese ruin papel con Estados Unidos”.
Destacó que el nuevo gobierno mexicano, a quien le auguró buen viento y buen amarre en estos días de inauguración en su mandato, tendrá que lidiar con el iracundo vecino del norte, y tendrá que hacer un despliegue de valor, soberanía, imaginación y habilidad política en su relación con el gobierno de Donald Trump.
"Que Andrés Manuel López Obrador, un demócrata que llega al poder en una elección sin paralelo y después de una vida de lucha, cumpla con estos objetivos y que la sociedad mayoritaria, crítica y solidaria que se ha manifestado en estos meses mantenga a raya a las bestias que mencioné y que no permita una recaída en el abismo”, apuntó el galardonado en medio de aplausos.
Payán Velver expresó que “esta patria mía, tan deshilachada, tan pobre, tan seca, con tanto político corrupto, con tanto muerto regado por su territorio".
Ante el presidente de la República, dedicó este reconocimiento a todos los periodistas asesinados en México en los últimos años: “con la alegría y la esperanza de que logre afianzarse en la libertad, la igualdad y la justicia, pero también lo quiero dedicar a todos los periodistas muertos en nuestro país que están sembrados a lo largo y ancho de toda la República”.
Payán Velver pidió al nuevo gobierno mexicano que exista un reparto equitativo de la publicidad en los medios de comunicación y “no sólo a uno o dos, que no haya privilegios y tanto dinero regado”.
Asimismo, criticó al presidente Donald Trump de quien, dijo, ha alentado el regreso del fascismo en las cuatro esquinas del planeta y de quien opinó: “es un vecino de México que es prepotente e impositivo, cavernario, xenófobo, machista, cuyo actos y declaraciones incendiarias han hecho que muchos de sus fanáticos en el mundo se quiten la máscara”.
Advirtió del retorno de gobiernos que alientan el fascismo en todo el mundo, que se apoyan en el caudillismo, son camaleónicos, atacan a los medios informativos y tienen un desprecio a las instituciones democráticas, lo cual se ha reflejado en el desprecio a los migrantes, sobre todo en naciones de Europa.
El periodista externó su punto de vista en torno a distintos países europeos, como "España, con un grupo de franquistas gana espacios; Italia, con un ministro del Interior que ejerce violencia contra los inmigrantes; Francia, con un presidente que depura la tradición fascista; Grecia, que retoma el mito de la pureza racial; así como Hungría y Alemania, donde renacen grupos racistas.
Por fortuna, en México el panorama que hoy se nos abre, va en sentido opuesto y se podría afianzar la democracia, por el arribo a la Presidencia de un incansable luchador, resaltó.
Al final de la sesión y acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Payán atestiguó la develación de su nombre en la placa de los galardonados con la Medalla Belisario Domínguez, y finalmente se montó una guardia de honor en el patio central de Xicoténcatl, frente al monumento del prócer chiapaneco