Según la investigación del rotativo neoyorquino, se tuvo acceso a centenares de documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg.
MENLO PARK, EU.- Un reportaje difundido por The New York Times, señaló que Facebook compartió más datos personales de sus usuarios con empresas como Microsoft, Amazon, Spotify o Netflix de los que se habían dado a conocer hasta ahora.
Según la investigación del rotativo neoyorquino, se tuvo acceso a centenares de documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg, mismos que revelan cómo compartió los datos sin el consentimiento de los usuarios, generando de dicha manera su modelo de negocio a través de la publicidad.
Agrego el reportaje del NYT, que Facebook autorizó a Bing, el buscador de Microsoft, a ver todos los nombres de las amistades de los usuarios de Facebook.
Por su parte, recalcó que a Netflix y a Spotify les permitió leer los mensajes privados de sus usuarios.
De igual manera, se precisó que la red social dio a Amazon acceso a los nombre de los usuarios e información de contacto, mientras que a Yahoo le permitió ver publicaciones de las amistades.
Algunas de estas prácticas ocurrieron al menos hasta los meses de verano, cuando salpicada por múltiples escándalos de privacidad, Facebook había dicho públicamente que ya no lo permitía.
En total, fueron unas 150 compañías, en su mayoría negocios tecnológicos, los que se beneficiaron de estos acuerdos para acceder a los datos de Facebook, que tiene dos mil 200 millones de usuarios.
Facebook respondió mediante un mensaje colocado en su blog, reconociendo que tuvo asociaciones con esas compañías pero que la práctica había cesado en los meses recientes.
Aseguró que ninguno de los acuerdos le daba a las compañías acceso a los datos de un usuario sin el permiso explícito de ese usuario.
Konstantinos Papamiltiadis, director de desarrollo de plataformas y programas de Facebook, dijo en el comunicado que lo que la red social hizo fue ayudar a los usuarios a acceder a sus cuentas de Facebook o características específicas en dispositivos y plataformas construidas por otras compañías como Apple, Amazon, Blackberry y Yahoo, lo que se conoce como 'socios de integración'.
Indicó también que estos socios tuvieron acceso a los mensajes, pero los usuarios "tenían que iniciar sesión explícitamente en Facebook primero" antes de usar características de mensajería de un socio.
Facebook agregó que cerró casi todas estas asociaciones en los últimos meses, excepto las de Apple y Amazon.