Afirma gobernador que el recurso es parte de los 4 mil 217 millones de pesos que no mandó al Estado la administración de Enrique Peña Nieto.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- El gobierno federal entregará al estatal de Baja California hasta mil 300 millones de pesos a cuenta de 4 mil 217 millones de pesos que la pasada administración federal no envió a la entidad en recursos extraordinarios, para cubrir rubros del sector educativo.
Sin precisar fechas de entrega del recurso, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid asentó que en las negociaciones del martes se informó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, estará recibiendo dicha cantidad de parte de la actual administración federal, como parte de dicho adeudo.
“Estos recursos se canalizarán para atender temas del sector educativo”, insistió, y agradeció la buena disposición de las instancias federales en atención a las gestiones realizadas.
"Seguiré trabajando hasta lograr mayores avances en éste y en todos los temas que impacten positivamente a Baja California, poniendo especial énfasis en el impulso a la calidad educativa, en favor de las y los alumnos bajacalifornianos", sostuvo Vega de Lamadrid en un comunicado de prensa.
El texto enviado por el Gobierno del Estado estableció que “esta acción se da como resultado de la confianza que el gobierno federal tiene en el gobierno de Baja California y en su gobernador”.
Ello en contraste con lo considerado con maestros estatales que experimentan retraso en el pago de su nómina y prestaciones, quienes acusan al gobernador de mala administración y hasta lo han culpado de desvío de recursos.
Actualmente más de 7 mil 500 maestros estatales jubilados y pensionados están sin cobrar la nómina de noviembre y el personal activo sin percibir su aguinaldo.
El retraso en el aguinaldo ocurre con maestros estatales de Educación Básica y de algunos subsistemas estatales de Educación Media Superior como Cecyte y Cobach, que también se encuentran en paro de labores.
El martes, María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE, que representa a maestros estatales de Educación Básica, mencionó haber recibido información del oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sentido de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) regularizar la situación magisterial en Baja California, que afecta salarios y prestaciones de docentes. (lgs)