Admite secretaria general de la Sección 37 del SNTE que dos maestros bajacalifornianos en retiro que fueron inspectores cobran 132 mil pesos mensuales de pensión.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó regularizar los pagos retrasados a maestros de Baja California, informó María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE.
Además comentó que demandarán al Gobierno del Estado en caso de de que el 20 de diciembre, cuando por ley vence el plazo entrega de aguinaldo, no reciban dicha prestación, que en el caso de los docentes debieron haber cobrado el 07 de diciembre.
Gutiérrez Santoyo también admitió esta mañana, en atención a medios de comunicación en Mexicali, que hay dos maestros jubilados en Baja California con una pensión mensual de 132 mil pesos.
“Hay dos inspectores de secundaria que ganan 132 mil pesos, pero nadie se ha robado lo que gana”, subrayó.
Dijo que así como existen esos dos casos de pensiones de ese monto, hay quienes ganan 5 mil pesos mensuales y un número muy importante de docentes en retiro recibe 10 mil pesos mensuales de pensión.
Acerca de los docentes que perciben 132 mil pesos al mes, puntualizó que son profesores que llegaron a la última letra de carrera magisterial, apegándose a lo que la autoridad hizo con ese programa y que se evaluaron.
El salario de los docentes es derivado del esfuerzo individual de cada uno de los compañeros, todos pagaron sus cuotas y cada quien tiene su salario.
En Transparencia se puede revisar cuánto gana cada uno, acotó y agregó que ella está dispuesta a hacer públicas las percepciones.
Con referencia a la intervención del presidente de la República para destrabar el pago a 7 mil 200 maestros jubilados que no han recibido su nómina de noviembre ni otras prestaciones, comentó que el oficial mayor de la Secretaría de Educación le informó que López Obrador dio la indicación anoche a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que regularice la situación en Baja California.
“Sentí alivio de que sea la secretaría quien diga que presidente dio la indicación anoche al secretario de Hacienda”, observó.
Confió en que llegará una cantidad importante de dinero a Baja California y hay compromiso de la Secretaría de Planeación y Finanzas de informar inmediatamente cuando los recursos estén en en la entidad; “yo espero que no se tenga que esperar hasta enero, que sea en esta misma semana o antes de Navidad”.
Dijo que el adeudo del total de prestaciones aguinaldo y segunda quincena de diciembre para jubilados y activos asciende a 2 mil 400 millones de pesos en partes iguales para ambos grupos de trabajadores.
Se trata de un monto global porque no resuelve que paguen y volver estar en la misma situación en 15 días, indicó.
Mencionó que tras el plantón de este día en los Centros de Gobierno, los maestros regresarán mañana a las escuelas para hablar con los padres de familia y agradecer el apoyo en estos 18 días de suspensión.
Sin embargo, aunque anticipó que buscarán estrategias para recuperar días de clases perdidos no abundó sobre el tema ni acerca de si los docentes trabajarán días extras, porque ahora están enfocados “a resolver problemas como magisterio”.
Finalmente, indicó que aunque el periodo vacacional se avecina éste será para los niños porque ellos seguirán haciendo presión hasta obtener el pago a jubilados y pensionados. (lgs)