Actualmente hay 3 mil 610 migrantes centroamericanos en Baja California, 3 mil 116 en Tijuana, en su mayoría en “El Barretal”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Esta ciudad alberga 3 mil 116 centroamericanos de la caravana migrante, después de que en los últimos días mil 115 se apegaran a retornos asistidos y voluntarios a sus países de origen y la Patrulla Fronteriza detuviera a mil 200 al intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Así lo informó el Instituto de Migración en un comunicado de prensa difundido por la Secretaría de Gobernación.

Precisó que hasta el último corte del viernes pasado, Baja California albergaba 3 mil 610 migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, 3 mil 116 en Tijuana y 482 en Mexicali.

En Tijuana, en “El Barretal” -el mayor albergue habilitado y 20 más de este tipo de refugios- suman 2 mil 736 personas.

“Adicionalmente, alrededor de 380 personas se encuentran en otros espacios”, acotó.

Hasta el fin de semana pasado cientos de centroamericanos pernoctaban en el campamento improvisado al aire libre que instalaron en las calles de la Zona Norte negándose a trasladarse a “El Barretal”, mismo que mantuvieron durante dos semanas hasta que el gobierno federal abrió una nueva bodega en la zona para brindarles refugio.

El Instituto Nacional de Migración destacó que en “El Barretal”, los centroamericanos acceden a alojamiento, comida, servicios médicos, orientación migratoria y apoyo social.

Hasta antes de la clausura de la unidad deportiva "Benito Juárez" de la Zona Norte de Tijuana por insalubridad, tras la inundación del sitio por fuertes lluvias, autoridades locales hablaban de más de 6 mil migrantes centroamericanos alojados en ese espacio.

Unos 2 mil aceptaron trasladarse a "El Barretal" y alrededor de 400 instalaron un campamento improvisado a las afueras del deportivo.(lgs)