Fue detenido por autoridades municipales y federales por alterar el orden público en “El Barretal”, al convocar a una nueva marcha a la garita que los centroamericanos no estuvieron dispuestos a secundar.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Autoridades detuvieron por alterar el orden público a uno de los presuntos líderes o al menos vocero de la caravana migrante asentada en la ciudad, mismo que la semana pasada solicitó a las autoridades norteamericanas “asistencia económica” de 50 mil dólares para cada uno de los centroamericanos interesados en obtener asilo en ese país, a cambio de que regresaran a sus lugares de origen.
Se trata de Alfonso Guerrero Ulloa detenido la mañana de este martes en el albergue “El Barretal” por autoridades federales y municipales tras alterar el orden público.
Autoridades explicaron que Guerrero Ulloa pretendió sin éxito convocar a los migrantes a una marcha a la garita internacional para este martes.
Éstos rechazaron su convocatoria, negándose a participar, lo que generó una confrontación entre los convocados y el presunto líder.
Los migrantes, molestos por la incitación, decidieron echarlo del albergue y elementos de la Policía Municipal y la Policía Federal lo detuvieron por alterar el orden público.
Hace apenas una semana dos grupos de la caravana migrante marcharon hacia el consulado de Estados Unidos en Tijuana solicitando atención por parte de las autoridades norteamericanas. Una comisión de dos representantes por grupo logró ingresar a las instalaciones.
El hondureño Guerrero Ulloa formaba parte de uno de ellos, el mismo que puso un plazo de 72 horas a las autoridades de Estados Unidos para brindarles a miles de integrantes de la caravana migrante de centroamericanos asentados en esta ciudad o asilo político o “asistencia económica” de 50 mil dólares para regresar a sus países de origen.
Lo hizo a través de un documento entregado a autoridades consulares la mañana del martes pasado, tras la marcha que iniciaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
Al conocer la información que incluía la solicitud de dinero, muchos migrantes rechazaron haber aceptado formar parte de esa petición.
Trascendió que Guerrero Ulloa lleva varios años viviendo en México y a pesar de ello se ha ostentado como uno de los líderes de la caravana de centroamericanos desplazados de sus lugares de origen por pobreza, violencia y amenazas.
Si las autoridades aplican el mismo protocolo usado hasta el momento con centroamericanos que cometen faltas y dependiendo de su situación migratoria, Guerrero Ulloa sería presentado ante autoridades del Instituto Nacional de Migración para su deportación. (lgs)