Este libro es fruto de una investigación en la que las comunidades compartieron sus saberes sobre los usos de las plantas, y el objetivo es contar con un documento de consulta para identificar y ubicar especies nativas y, promover su conservación y restauración

TIJUANA.- Con el propósito de acercar al público al conocimiento de las plantas nativas y su importancia en la conservación de los ecosistemas, Elinor Josefina López Patiño presentó su libro titulado “Árboles y Arbustos Útiles”, en el marco del 10 aniversario de la asociación ecologista Nación Verde.

“Este libro es parte de los frutos de esa investigación en la que las comunidades compartieron sus saberes sobre los usos de las plantas, por lo que el objetivo principal es contar con un documento de consulta para identificar y ubicar especies nativas y, a partir de ello, promover programas de conservación y restauración”, explicó la autora, quien estuvo presente en la inauguración del nuevo Centro Comunitario de Nación Verde, ubicado en la zona de 5 y 10, sobre la Vía Rápida.

Bióloga de profesión, López Patiño funge como coordinadora de Conservación y Restauración Forestal de la asociación ecologista Nación Verde, en el Estado de México; ha dedicado dos décadas al sector forestal, con experiencia en la Conafor, Probosque y proyectos de investigación financiados por instituciones como Conabio y Conacyt.

Además, su trayectoria incluye un trabajo de siete años en el Área Natural Protegida Tenensingo-Malinalco-Zumpahuacán, donde documentó el conocimiento botánico y etnobotánico transmitido por comunidades locales.

La autora refirió que la obra cuenta con 263 páginas, la cual surge también de la labor realizada en el Jardín Etnobiológico del Estado de México, creado en 2020, desde donde se complementó con información científica y comunitaria para hacer posible la edición del libro, con la colaboración de la Universidad Autónoma del Estado de México, Nación Verde y Conacyt.

En ese sentido, López Patiño señaló que la publicación es un puente con el conocimiento ancestral que resguarda la biodiversidad, lo cual permite vincular a especialistas, comunidades y ciudadanía interesada en conocer más sobre la flora mexicana.

“Las comunidades poseen un conocimiento intrínseco de su ecosistema, saben sobre la ecología y distribución de muchas plantas, y eso nos brinda referentes que podemos aplicar en todo el país”, señaló.

La investigadora destacó que esta obra también representa una herramienta útil para contextos como el de Baja California, donde se busca impulsar la restauración ecológica con especies nativas que fortalezcan la resiliencia de los ecosistemas frente a la crisis climática.

Para terminar, Elinor López destacó que el libro “Árboles y Arbustos Útiles” estará disponible en versión digital en la página oficial de Nación Verde, así como en formato físico a través de los jardines etnobiológicos y proyectos comunitarios de conservación a lo largo del país.