Todos los planteles suspendieron clases y labores administrativas; las reanudarán hasta recibir su aguinaldo. Exámenes semestrales fueron reprogramados.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- El Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach BC) inició paro total de labores la mañana de este martes en todos sus planteles del Estado debido al incumplimiento en el pago de aguinaldos de personal docente y administrativo.
Es el segundo subsistema estatal de Educación Media Superior en Baja California que se va a paro en las últimas dos semanas por adeudos a la plantilla laboral; el primero fue Cecyte.
Además, escuelas estatales de Educación Básica -preescolar, primaria y secundaria- se encuentran sin clases por quinto día consecutivo por el retraso en el pago de nómina a jubilados y pensionados.
El paro de labores en Cobach BC es total y de manera indefinida, informaron a HIPTEX docentes que se encuentran a la entrada del plantel Rubén Vizcaíno Valencia, ubicado en la Vía Rápida Poniente.
Los profesores se encuentran brindando información sobre la suspensión de clases a alumnos que llegan a las instalaciones y acerca de la recalendarización de los exámenes semestrales.
El paro total indefinido inició este martes a las 7:00 de la mañana, de acuerdo a una instrucción sindical.
La maestra Martha Sofía Higuera, explicó a HIPTEX que la cláusula 43 del contrato colectivo de trabajo al que se encuentran adscrito los trabajadores sindicalizados de Cobach indica que éstos deben recibir el pago de su aguinaldo a más tardar el 07 de diciembre, fecha que se cumplió el viernes pasado.
Anticipó que el paro seguirá hasta que se cumpla con la prestación, debido a que concedieron una prórroga hasta el lunes 10 de diciembre y el Gobierno del Estado no liberó el recurso.
Por su parte, Enrique Ochoa, integrante del Comité Ejecutivo Sindical del Cobach lamentó que no sean el único subsistema ni la única área afectada por el incumplimiento.
Dijo que las autoridades estatales los han obligado a parar labores y anticipó que procederán de la misma forma si no reciben puntualmente el pago de su catorcena el próximo viernes, mismo que no tienen garantizado. (lgs)