Piden que nuevo gobierno federal instale comisión en la ciudad para atender solicitudes de asilo en México. También que el gobierno estadounidense agilice a 300 diarias las entrevistas de asilo político.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Integrantes de la caravana migrante con nueve días en huelga de hambre en El Chaparral, solicitaron al nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador que facilite visas humanitarias a centroamericanos interesados en radicar en México.
Aseguraron que muchas personas, sobre todo madres solteras, quieren quedarse en México, pero autoridades migratorias frenan esa posibilidad.
Ervin Rodríguez, de Honduras, señaló que parte del sacrificio que realizan absteniéndose de alimentos es para que Andrés Manuel López Obrador apoye con visa humanitaria a madres solteras que quieren quedarse en México pidiendo asilo.
Pidió disculpas por el caos originado en Tijuana por el éxodo migrante, pero recordó que la migración es algo que tienen derecho como humanos.
Por su parte, una ciudadana mexicoamericana de Oregon que se identificó como Dolores en la conferencia de prensa del viernes, dijo que solicitan al nuevo gobierno de López Obrador que instale una comisión en la ciudad para que atienda a quienes forman parte de la caravana y quieren contribuir a la economía, no robando trabajos sino accediendo al derecho de asilo.
Otros oradores solicitaron además que la autoridad municipal frene que centroamericanos sean puestos a disposición de autoridades migratorias por faltas administrativas, lo que deriva en deportaciones.
Los huelguistas pidieron también que el gobierno de Estados Unidos agilice la recepción de solicitudes de asilo político y las incremente de 30 ó 40 a 300 diarias, porque hay 7 mil centroamericanos de la caravana migrante en espera de atención por parte de las autoridades norteamericanas. (lgs)