Deben atenderse las causas, dice ante propuesta de senador de Morena.
CIUDAD DE MÉXICO.- La castración química como solución a las violaciones fue rechazada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció en este tema por atender las causas del problema.
Durante conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional este viernes dijo que ninguna medida de este tipo es solución, sino que se deben atender las causas, en respuesta a pregunta de la prensa acerca de si así podría solucionarse el tema.
Alejandro Armenta Mier, senador de Morena, anunció el jueves que prepara una iniciativa para reformar el Código Penal y sancionar con castración química a los violadores sexuales de menores y mujeres.
Admitió que su idea es polémica, pero dijo que buscará consenso con legisladores y con organizaciones de derechos humanos para concretar dicha sanción.
Más tarde, aclaró que la iniciativa de ley incluye la castración química a los agresores sexuales como parte del estudio de una variedad de castigos, por lo que no es el único y todos se basarían en el respeto a derechos humanos.
Sostuvo que ponderan el dolor de las familias que han sufrido estos delitos, aunque escuchan todas las voces, incluidas las de derechos humanos.
México se encuentra en primer lugar en materia de abusos sexuales y 4.5 millones de mexicanos fueron víctimas de este tipo de delitos, de acuerdo a estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mencionó.
La castración química utiliza medicamentos para reducir la libido y actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan, en algunos Estados de Estados Unidos está vigente.
Con información de agencias