El punto de acuerdo que promovió Alejandra León se refiere a revisiones que ya se vienen realizando
MEXICALI.- El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, refutó los argumentos esgrimidos por la Senadora del Partido del Trabajo, Alejandra León, al presentar un punto de acuerdo para exigir al gobernador del estado el resarcimiento de un presunto desfalco a la hacienda pública.
La Legisladora está en su derecho a presentar cualquier punto de acuerdo, lo cual está en el ámbito de sus facultades, pero tiene la obligación de comprobar las acusaciones que ha dirigido contra el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid; de no hacerlo se demostrará una vez más que falta a la verdad y su única intención es confundir a la opinión pública, estableció Rueda Gómez.
El mencionado punto de acuerdo contempla un exhorto a que se realicen las revisiones a la cuenta pública por parte de la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) de la Cámara de Diputados al Gobierno de Baja California, sin embargo, es oportuno aclarar que estas revisiones ya se han venido realizando desde hace varios meses, y cuyas observaciones están siendo puntualmente atendidas y presentan un avance del 98 por ciento.
Asimismo, este punto de acuerdo da por sentado que iniciará un “procedimiento de resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el gobierno de Baja California al patrimonio de dicha entidad, derivado del Informe General Ejecutivo Cuenta Pública 2016”, lo cual no depende de dicho exhorto sino del procedimiento propio que siga la ASF.
Recordemos que la Legisladora retomó una postura basada en falsedades e intenciones claras de engañar a la gente en relación a observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, mismas observaciones que se derivan de las revisiones normales que tienen en cualquier estado de la Republica, las cuales se han venido solventando y será esta instancia la única facultada para determinar si es suficiente o no la información entregada por la autoridad estatal para comprobar el uso y destino de participaciones federales.
Es claro que el punto de acuerdo en mención tiene un trasfondo político, sin embargo se responderá a manera de que se solicite la información como siempre ha sido.
Se está atendiendo, como siempre se ha hecho, todo lo solicitado por la ASF para que haga sus comentarios al respecto; aclarando que no es tiempo de dictar responsabilidades.
Por su parte, la ASF está obligada a cumplir con determinados procedimientos y tiempos de revisión, sin necesidad de atender exhortos, por lo contrario, están obligados de acuerdo con la ley, de lo contrario caen en irresponsabilidad.
La ASF cumple en tiempo y forma las revisiones y será la propia instancia quien defina lo conducente.
En el caso del pago a maestros jubilados, la Legisladora omite mencionar que el Gobierno Federal anterior no entregó recurso extraordinario en materia educativa, y que sistemáticamente el monto de recursos federales disminuyó paulatinamente en los últimos tres años, hasta llegar a cero pesos en el 2018.
Como se sabe, esto provocó un desbalance presupuestal, el cual ha ido solventando la Administración Estatal con recursos propios y haciendo ajustes en todo tipo de gastos.
La Administración Estatal reitera su propósito de seguir trabajando con todas y todos los representantes populares en un marco de respeto e institucionalidad para que esta se traduzca en progreso y bienestar en bien de la sociedad bajacaliforniana.