Sólo 2 mil 500 en “El Barretal”; 300 más de la caravana migrante siguen en la Zona Norte, sobre el asfalto, después del cierre del albergue temporal en la unidad deportiva.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Centroamericanos de la caravana migrante que permanecen afuera de la unidad deportiva Benito Juárez de la Zona Norte, ya clausurada como albergue por insalubridad, pasarán la segunda tormenta de pocos días en un campamento improvisado y mucho más vulnerable que el que hasta hace días funcionó en las instalaciones deportivas.

Y es que al menos 300 -de acuerdo a las últimas cifras de la Policía Municipal- acampan sobre el asfalto de dicha área, sin mayor apoyo extraordinario que un módulo de autoridades sanitarias para brindar atención médica y vacunación.

A excepción de ese módulo, todas las instituciones que les brindaban apoyos y atención han sido trasladadas al nuevo albergue temporal ubicado en la Zona Este de la ciudad, “El Barretal”, cuyas instalaciones han servido durante años como sede de eventos musicales, de espectáculos y mítines políticos del PRI.

Autoridades de Protección Civil anticiparon lluvias para miércoles y jueves en Tijuana, con la advertencia de inundaciones y avenidas rápidas de agua en áreas bajas, como la ocupada irregularmente por los migrantes.

El Ayuntamiento ha insistido en los últimos días que no ordenará un desalojo obligatorio en la zona, aunque el temporal lluvioso pudiera ocasionar un cambio en la determinación del municipio a manera de precaución si se trata de prevenir el riesgo o las circunstancias ponen en peligro la vida.

En entrevistas durante un recorrido de HIPTEX por el albergue improvisado de centroamericanos en la calle Baja California, constató que muchos insisten en no retirarse del lugar debido a su cercanía con la línea internacional, las instituciones donde realizan trámites migratorios y el simple “bordo”, que algunos no descartan como su única opción de ingreso a Estados Unidos, aunque ésta sea ilegal.





De acuerdo con autoridades federales e información proporcionada a nivel nacional, 2 mil 500 centroamericanos de la caravana migrante se encuentran refugiados en las instalaciones de “El Barretal” y entre 600 y 800 se hallan dispersos en la ciudad, a decir de locales alojados en hoteles y cuartos de alquiler de la Zona Norte.

Mil migrantes que estaban en Tijuana decidieron voluntariamente regresar a sus países de origen y mil más habrían cruzado o intentado cruzar a Estados Unidos. (lgs)