Derivado de la campaña de vacunación, Baja California se mantiene libre de sarampión, destacó la gobernadora Marina del Pilar

TIJUANA.- Para transformar el acceso a la salud desde el territorio y atender a las comunidades con mayores necesidades, el Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda ha consolidado una política pública de salud con enfoque preventivo, comunitario y gratuito, articulada a través de programas como las Caravanas de Salud Móviles, la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y el Programa Estatal de Zoonosis.

Durante la conferencia mañanera, la mandataria estatal presentó los avances del modelo estatal de salud, diseñado para garantizar el derecho a la atención médica, especialmente en comunidades históricamente desatendidas.

Derivado del despliegue de las Caravanas de Salud, el Gobierno del Estado ha brindado más de un millón 195 mil servicios integrales gratuitos en comunidades urbanas, rurales y remotas. Estas unidades móviles cuentan con consultorios médicos, farmacia, laboratorio, óptica, rayos X, servicios odontológicos, salud mental, adicciones y atención funcional, lo que permite ofrecer una cobertura médica integral sin costo alguno.

“Con estas acciones, estamos llegando a todos los rincones de Baja California, incluso hasta Isla de Cedros, llevando atención médica gratuita”, señaló la gobernadora.

También hizo un llamado a las personas adultas mayores a acercarse a las caravanas para revisar su vista, y recordó que el Gobierno del Estado mantiene activo el programa de cirugías gratuitas de cataratas, que incluye diagnóstico, procedimiento, medicamentos y seguimiento sin costo alguno.

Por su parte, el secretario de salud, Adrián Medina Amarillas, informó que entre los principales servicios otorgados se encuentran 108 mil 248 consultas generales de primer nivel, 366 mil medicamentos entregados de manera gratuita, 104 mil 750 estudios de laboratorio clínico, 52 mil lentes adaptados sin costo, 209 mil atenciones en salud bucal, casi 15 mil mastografías realizadas, cerca de 11 mil consultas psicológicas y por adicciones, así como la entrega de más de 6 mil apoyos funcionales, entre ellos sillas de ruedas, bastones, andaderas y aparatos auditivos.

Además, destacó que como parte del plan estatal de prevención epidemiológica, se ha mantenido activa la campaña de vacunación contra el sarampión, la cual ha logrado una cobertura del 96 por ciento en la población objetivo, con más de 65 mil dosis aplicadas en todo el estado. Esta estrategia se ha desarrollado en coordinación con el IMSS, ISSSTE, SEDENA y otras instituciones del sector salud.

Por otro lado, el Programa Estatal de Zoonosis ha sido reforzado para atender y contener los riesgos de enfermedades transmitidas por animales, en particular la rickettsiosis, una enfermedad asociada a la garrapata café. A través de un diagnóstico epidemiológico, se identificaron zonas vulnerables en municipios como Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín, donde se han intensificado acciones como esterilización, fumigación, vacunación de mascotas, entrega de collares y tabletas antiparásitos. Estas medidas se integran también a las jornadas de las caravanas de salud.

Baja California mantiene 48 años sin casos de rabia, lo que confirma la efectividad de este programa, que además incluye operativos conjuntos con autoridades ambientales y municipales para rescatar mascotas en situación de hacinamiento o riesgo sanitario.

Estas acciones forman parte de un esfuerzo permanente del Gobierno del Estado para que más personas puedan acceder a servicios de salud gratuitos y de calidad. Por eso, las caravanas de salud móviles siguen recorriendo cada semana distintas comunidades de Baja California, llevando atención médica a quienes más lo necesitan, justo en donde hace falta.