Plantea absorber a esta población como fuerza laboral a pesar de al momento sólo 70 han tramitado su CURP, documento que les permite laborar formalmente en la industria.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- En la industria maquiladora de esta ciudad existen las vacantes suficientes para integrar al mercado laborar a un gran número de centroamericanos que en su fallido intento por cruzar la frontera se queden en el municipio.
En lo anterior coincidieron Luis Manuel Hernández González, presidente de Index y Ulises Araiza, de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), en un comunicado de prensa.
Ello, a pesar de que muchos carecen de documentación necesaria para laborar formalmente y sólo 70 han podido tramitar su CURP, con el que pueden incorporarse en alguna de las 3500 vacantes que actualmente ofrece la industria y que se espera aumenten en enero.
Hernández González llamó a continuar realizando entrevistas y ferias de empleo previstas hasta el 16 de diciembre, para atender a quien busque integrarse productivamente y como posibles alternativas de solución al fenómeno.
Por su parte, Ulises Araiza titular de Arhitac, recordó que Tijuana concentra 70 por ciento de los nuevos empleos en Baja California por el crecimiento y creación de empresas, así como del sector industrial y servicios a la maquiladora.
Organismos empresariales se reunieron con autoridades locales para analizar los impactos socioeconómicos del fenómeno migratorio vigente en la ciudad y crear una estrategia para afrontar positivamente esta situación.
Ello, ante la necesidad de encontrar soluciones que fortalezcan la economía de la región, luego del impacto negativo que ha provocado el cierre de la garita de San Ysidro por el intento de cruce ilegal de integrantes de la caravana migrante.
Formaron parte en panel “Caravana Migrante: Implicaciones Socioeconómicas y Alternativas de Solución”, para mitigar las consecuencias negativas que inhiben la promoción y atracción de inversión a Tijuana y ante la amenaza de un cierre total de la frontera por parte del presidente norteamericano Donald Trump y que genera incertidumbre ante inversionistas. (lgs)