Otros 250 esperan turno al aceptar el programa que les garantiza traslado terrestre hasta sus lugares de origen en autobuses con aire acondicionado y comida desde la Ciudad de México, a donde llegarán desde esta frontera en aviones de la Policía Federal.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Un avión de la Policía Federal trasladará a la Ciudad de México a los primeros 100 centroamericanos de 350 de la caravana migrante que han decidido apegarse al programa de repatriación voluntaria impulsado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Esta mañana, los centroamericanos principalmente de Honduras, fueron trasladados en dos autobuses a la base aérea militar número 12, de la colonia 70-76 ubicada en Mesa de Otay, para abordar un avión de la Policía Federal rumbo a la capital del país.
Se desconoce si pernoctarán ahí o este mismo día emprenderán el camino vía terrestre a sus ciudades de origen, como lo marca el protocolo al que se apegaron los beneficiarios del programa, regido por organismos internacionales.
HIPTEX atestiguó la llegada de los autobuses a la base aérea, provenientes de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración ubicada en el fraccionamiento “La Esmeralda” de la delegación San Antonio de los Buenos.
En esa estación, los centroamericanos pasaron la noche tras apegarse al programa de repatriación voluntaria puesto en marcha el lunes en el albergue temporal de la unidad deportiva “Benito Juárez”, en la Zona Norte, donde muchos llegaron desde hace casi dos semanas.
El Instituto Nacional de Migración garantizó a los integrantes de la caravana migrante un traslado directo a sus lugares de origen, en autobuses con aire acondicionado y alimentos. El viaje podría durar alrededor de cuatro días.
Los solicitantes pidieron no ser interrogados por autoridades en el trayecto y algunos entrevistados por HIPTEX coincidieron en que se iban tras el temor que sintieron después de los hechos violentos del domingo, cuando al menos 500 intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos y autoridades norteamericanas respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.
Se sabe que el de esta mañana es el único vuelo programado para el martes, pero hay 250 personas en lista de espera para ser aceptadas en el programa y apegarse a la repatriación voluntaria.
Actualmente, en el albergue temporal de la unidad deportiva en la Zona Norte hay más de 5 mil 600 centroamericanos de la caravana migrante, cuando su capacidad es para 3 mil. (lgs)