El 75 por ciento de los negocios cerraron todo el día el domingo, último del fin de semana del “Viernes Negro” cuyas ventas, junto con las del 6 de enero, representan un tercio de las de todo el año para los comerciantes de la zona.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Asciende a 5.3 millones de dólares la pérdida estimada para los negocios de San Ysidro debido al cierre de la garita internacional el domingo.
El cierre fue ocasionado por los disturbios de la caravana migrante, debido a que algunos de sus integrantes intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos por las inmediaciones del puerto fronterizo.
Jason Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, dijo a NBC San Diego que a ese monto ascienden las pérdidas calculadas para las más de 700 empresas agremiadas en el organismo.
Lo anterior, porque a pesar de que el cese de actividades en la garita duró cinco horas, muchos negocios cerraron toda la jornada.
Comentó que el 75 por ciento de los negocios cerraron todo el día, y eso incluyó tiendas en Las Americas Outlets de San Ysidro.
En su reporte, NBC destacó que el cierre se produjo durante el fin de semana del “Viernes Negro”, reconocido como más activo del año en materia de compras.
Datos de la Cámara de Comercio de San Ysidro, establecen que una tercera parte de los 650 millones de dólares anuales que generan los negocios locales de esa zona se produce durante el fin de semana del viernes negro y el 6 de enero.
Ante ese panorama, comerciantes están preocupados por lo que pueda pasar en adelante, tomando en cuenta que la mayoría de los clientes de esos negocios provienen de Tijuana.
"¿Qué va a pasar por delante? Porque simplemente no es la pérdida de un día. Es toda la temporada potencial perdida debido a la situación. Y no parece que, para nosotros, vaya a mejorar pronto. Ese es el problema ”, declaró a NBC Rahil Iqbal, uno de los dueños de un negocio familiar de tres tiendas de ropa con descuento en el bulevar San Ysidro.
Él calcula que sus tres negocios dejaron de percibir ganancias que van entre los 20 mil y 25 mil dólares por ese día perdido de ventas, debido a que 90 por ciento de sus clientes provienen de Tijuana.
“Fue un desastre para nosotros. Fue sólo un día muy importante perdido", estableció.
"El volumen de personas que se cruzan y compran en toda esta área en general, como los puntos de venta o nosotros, va a ser un gran, gran, un gran revés para casi todos aquí", anticipó. (lgs)
Con información de NBC San Diego