“Tijuana siempre ha sido de corazón y brazos abiertos para los migrantes y ahora no es la excepción”: monseñor Francisco Moreno Barrón, arzobispo de la arquidiócesis de Tijuana.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- La imagen negativa de Tijuana a nivel mundial alimentada por incidentes de locales y migrantes es injusta, no es real, consideró el arzobispo Francisco Moreno Barrón al afirmar que esta ciudad siempre ha recibido a los migrantes con los brazos abiertos y requiere apoyo federal para seguirlo haciendo.
En un pronunciamiento en redes sociales, el máximo jerarca de la iglesia católica en la arquidiócesis de Tijuana dijo que a la ciudad le tomó por sorpresa la llegada de tantos integrantes de la caravana migrante.
“Ahora por algunos incidentes que se han presentado tanto de parte de de personas de Tijuana como de algunos migrantes a nivel mundial se ha dado una imagen negativa de Tijuana y esto me parece que no es justo, esto no es real”, expresó.
“Tijuana siempre ha sido de corazón y brazos abiertos para los migrantes y ahora no es la excepción, lo que pasa es que nos tomó por sorpresa un número grande de migrantes y no tenemos las condiciones para recibirlos como lo hemos hecho en otras ocasiones”, subrayó.
Nosotros, insistió, tenemos un rostro migrante, somos una iglesia migrante, una frontera, una Tijuana migrante.
El arzobispo dijo hacer eco de la llamada de autoridades civiles para demandar al gobierno federal que haga llegar los recursos “que son también nuestros, porque son parte de nuestros impuestos”.
Pidió que regresen ese dinero para atender esta emergencia humana extraordinaria.
Esto se va a prolongar, anticipó, no es cosa de unos pocos días o unas semanas, se necesita un apoyo sostenido de autoridades y sociedad civil para que no se agudice la crisis.
A los católicos pidió que busquen manifestar su solidaridad con los migrantes en la medida de sus posibilidades.
“Sigamos compartiendo desde nuestra pobreza, no de lo que nos sobra sino desde nuestra pobreza”.
Llamó a reconocer el rostro migrante de Jesús “y darles a nuestros hermanos esta respuesta de amor”.
Nadie que dé con alegría se quedará con las manos vacías, anotó, “Dios que ve lo secreto nos recompensará”.
Monseñor Moreno Barrón comentó que las parroquias están aceptando ayuda en especie de alimentos, ropa y medicina para distribuirla en donde sea necesario.
Los asuntos particulares de quien delinque y qué hay detrás de esto que lo atiendan y lo investiguen las autoridades, insistió, refiriéndose a la caravana migrante.
Finalmente, recordó que las personas como seres humanos tienen el derecho a emigrar.
La primera responsabilidad es de sus propios gobiernos, pero el llamado es a que Estados Unidos invierta en estos países para mejorar sus condiciones de vida y México colabore en el proyecto para que a futuro no se sigan dando estos éxodos humanos desorganizados que tanto sufrimiento causan y a cambio ocurra una migración ordenada y digna de la persona humana. (lgs)