Centroamericano que esperan asilo en Estados Unidos comienzan a optar por trabajos temporales en Tijuana para apoyar su subsistencia mientras aguardan turno con autoridades migratorias norteamericanas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “Ahí nos están apoyando, ahí nos dan comida, nos dan bebida, nos dan todo y cuando llegamos de trabajar nos tienen la cena”, manifestó un centroamericano entrevistado por HIPTEX de los que ya han conseguido trabajo temporal en la ciudad mientras esperan su turno para entrevista de asilo en Estados Unidos.

Me han tratado excelente, muy bien, tranquilo, dijo el hombre que aunque joven ya es abuelo y llegó a la ciudad con su nieto, su hija embarazada y un hijo más. “Cuatro de familia”.





Contó que comenzó a laborar el sábado en tareas de limpieza en un restaurante de la Zona Río, donde lo han tratado bien y le pagarán 250 pesos diarios.

“Vengo por permiso, porque empleo ya tengo”, manifestó tras conversar con personal del Instituto Nacional de Migración para regularizar su estatus y poder trabajar legalmente, como lo ofrece el gobierno federal a los miles de centroamericanos de la caravana migrante durante su estancia en el país.

Pese a que son varias las ofertas de empleo en la ciudad y un autobús lleva a los interesados a conocerlas desde el albergue temporal de la unidad deportiva “Benito Juárez” en la Zona Norte de Tijuana, son pocos los migrantes centroamericanos que han aceptado la oportunidad.

Este hombre narró que obtuvo su fuente de trabajo a través de la casa del migrante Scalabrini, ubicada en la colonia Postal.

El centroamericano, cuyo testimonio está disponible a partir del minuto 17 del video de HIPTEX adjunto, confía que los 250 pesos diarios que recibirá en su nuevo trabajo le permitan mantener a su familia sin dejar de recibir el apoyo del albergue, donde él y los suyos reciben tres comidas diarias, un lugar dónde dormir aunque sea a la intemperie y la satisfacción elemental de sus necesidades más apremiantes.(lgs)