Un autobús con 36 salió la mañana de este lunes del albergue temporal ubicado en la unidad deportiva Benito Juárez de la Zona Norte. Serán repatriados vía terrestre hasta sus lugares de origen.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La mañana de este lunes salió el primer autobús con 36 centroamericanos de la caravana migrante en aceptar la repatriación voluntaria a sus lugares de origen.

La repatriación será vía terrestre, en autobuses con aire acondicionado y comida, les informó el Instituto Nacional de Migración.

HIPTEX constató que poco después de las once de la mañana salió el primer autobús del albergue temporal de la Zona Norte rumbo a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración ubicada en el fraccionamiento Esmeralda, de la delegación San Antonio de los Buenos.

Quienes aceptaron, pidieron no ser detenidos en ningún punto de su trayecto de regreso y no ser interrogados por personal policiaco.





El Instituto Nacional de Migración continuaba charlas de convencimiento con los migrantes ofreciéndoles se apeguen al programa de repatriación.

El último reporte de la autoridad municipal contabilizó 5 mil 623 centroamericanos en el albergue de la Zona Norte, con capacidad de 3 mil y en Mexicali aguardan 2 mil más esperando trasladarse a Tijuana.

Dos jóvenes que aceptaron la repatriación voluntaria y se marcharon en el primer autobús compartieron con HIPTEX que preferían regresar a sus lugares de origen en Honduras, después de constatar que no podrían ingresar a Estados Unidos.

Uno de ellos participó en la movilización del domingo, en la que medio millar de centroamericanos intentó cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Tras los hechos que provocaron el cierre de la garita de San Ysidro por cinco horas, 42 que lograron hacerlo fueron detenidos por autoridades norteamericanas y 98 deportados por la Secretaría de Gobernación al provocar disturbios.

Este lunes fue reforzada la seguridad por parte de elementos federales en las inmediaciones del albergue temporal ubicado en la unidad deportiva Benito Juárez de la Zona Norte, ubicada entre Mutualismo y 5 de mayo, donde unos 200 policías federales con equipo antimotines mantienen presencia en el área. (lgs)