Algunos gestores de fondos de mercados emergentes están reconsiderando las inversiones en México o reduciendo la exposición, precisó el influyente medio.

CDMX.-Para el influyente diario norteamericano The Wall Street Journal, “El Presidente electo mexicano, López Obrador, está espantando a los inversionistas extranjeros”, explicando que el mercado está perdiendo la certidumbre sobre la llegada al poder del político tabasqueño al poder, el cual será oficial este sábado 1 de diciembre.

En su información, el periódico estadounidense hace mención que tras la victoria en julio pasado del morenista, los inversionistas estaban dispuestos a darle el beneficio de la duda a su gestión, situación que llevó a una recuperación del peso y las acciones mexicanas,

Sin embargo, y derivado  de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y el anuncio de las consultas públicas que dejan en manos de la población la decisión sobre temas clave habrían generado cuestionamientos sobre el manejo económico del nuevo gobierno, retomó Forbes en su espacio digital.





“Creo que López Obrador ha mostrado sus verdaderos colores. (…) Ni siquiera ha asumido el cargo de Presidente y está mostrando una verdadera racha autoritaria”, apuntó Walter Molano, economista jefe de BCP Securities, que junto a otros gestores de fondos de mercados emergentes, detalla el medio, están reconsiderando las inversiones en México o reduciendo la exposición.

Con un discurso de victoria pragmático, AMLO prometió mantener las finanzas de México bajo control y nombró a un empresario como jefe de personal, Alfonso Romo, y un respetado economista como responsable de las finanzas públicas, Carlos Urzúa.

“Invertimos a largo plazo en México y nos está afectando, para ser sinceros”, señaló Paul McNamara, quien opera un bono de mercados emergentes para el administrador de activos suizo GAM Holding y señala que está analizando reducir sus activos mexicanos.

Desde la cancelación del NAIM, el peso ha estado entre las monedas de mercados emergentes con peor desempeño del mundo, cayendo más de 5% frente al dólar,  y las acciones mexicanas bajaron 7.6% y las tasas de interés de los bonos del gobierno a 10 años aumentaron a 9% desde el 7.7% del 2 de julio. Solo en octubre, los inversionistas extranjeros vendieron unos 2.4 mil millones de dólares en bonos mexicanos, indicó el WSJ.

“Ha sido como un balde de agua fría … para quienes pensaron que AMLO sería pragmático”, dijo Marco Oviedo, economista jefe para América Latina de Barclays.

​​​​​​​Más malas noticias podrían provocar una venta más amplia, apunta el diario estadounidense: “Mi recomendación para los inversionistas es básicamente salir”, dijo Molano. “Cuando la gente empiece a correr hacia la puerta habrá un pánico”.