Las bajas temperaturas comienzan a hacer mella en la salud de los centroamericanos de la caravana migrante, sobre todo en los menores de edad.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Dos niños centroamericanos de la caravana migrante han sido internados por Neumonía en el Hospital General de Tijuana, informó Óscar Ginera Aparicio, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
Comentó que uno de ellos sigue hospitalizado en condiciones estables, pero aún no suficientemente recuperado como para ser dado de alta.
El otro, un bebé de apenas 45 días de nacido, fue dado de alta bajo responsabilidad de la madre, quien decidió sacarlo del nosocomio a contraindicación médica.
Lo anterior, a pesar de que las autoridades sanitarias le advirtieron que dejar la hospitalización le representaba un inminente riesgo.
En lo que va de la actual temporada, se han atendido a 6 mil personas por infecciones respiratorias agudas en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, de las cuales 27 derivaron en neumonía o bronconeumonía, padecimientos que pueden volverse graves en menores de edad, por lo que se recomienda acudir al médico ante los primeros síntomas y atender todas las indicaciones.
La Secretaría de Salud informó que al corte del 19 de noviembre, por parte de las unidades móviles del Programa Estatal de Extensión de Cobertura, con el que se atiende a población migrante en Mexicali y Tijuana, se habían ofrecido mil 286 consultas, 387 de ellas dentales; se ha ofrecido control prenatal a 23 mujeres embarazadas, se han otorgado 818 atenciones por infecciones respiratorias agudas, 2 mil 366 sueros de Vida Oral y 681 frascos de ácido fólico, además se han otorgado 4 mil 832 preservativos, y se han impartido sesiones de autocuidado, entre otras acciones de salud. (lgs)