Omitió cumplir con una sentencia definitiva que le instruía firmar y expedir título de propiedad a favor de la familia Ramírez Ramirez, sobre un predio de 80 hectáreas que poseen desde 1980 en el poblado de Maneadero.
ENSENADA.- Por desacato, el Tribunal Agrario Distrito 45 con residencia en esta ciudad acordó proceder penalmente en contra de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal omitió cumplir con una sentencia definitiva que le instruía firmar y expedir título de propiedad a favor de la familia Ramírez Ramirez, sobre un predio de 80 hectáreas que poseen desde 1980 en el poblado de Maneadero.
El licenciado Carlos Duarte Pedrote, especialista en derecho agrario con maestría en amparo y abogado de la familia Ramirez, manifestó que la Sedatu perdió todos los juicios y recursos legales con los que pretende negarles el derecho a sus representados de recibir el título de propiedad.
Señaló que no obstante lo anterior, Rosario Robles se empecinó en no acatar la resolución judicial, desobediencia que ya se turnó al Ministerio Público de la Federación para que proceda penalmente en su contra.
Duarte Pedrote indicó que la funcionaria federal, señalada en el desvío de cientos de millones de pesos provenientes del erario público, deja constancia de su falta de calidad moral para afectar a una familia ensenadense.
Fue el pasado 29 de octubre de 2018, cuando el Tribunal Agrario Distrito 45 acordó proceder penalmente en contra de Rosario Robles Berlanga por el delito de desacato.
Junto con la titular de Sedatu, comentó el abogado de la familia Ramirez Ramirez, otros funcionarios de la dependencia podrían estar en riesgo de enfrentar una sanción similar a la de su superior jerárquica.
Sus clientes, abundó, solo pretenden obtener certeza jurídica sobre el predio que poseen desde hace casi 40 años y de lo cual dejaron constancia ante todas las instancias involucradas .