Considera que intransigentemente y de manera arbitraria, su presencia “amenazante” en el puerto fronterizo afecta la seguridad de ciudadanos y de turistas, así como la relación binacional con Estados Unidos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Deportación inmediata para los centroamericanos de la caravana migrante que violentan las leyes e “intransigentemente” y de “manera arbitraria” ocasionan afectaciones con presencia “amenazante” en las inmediaciones de la garita internacional, exigió el gobernador Francisco Vega de Lamadrid al gobierno federal.

En un video en el que hizo alusión al campamento que centroamericanos instalaron el jueves en el área de El Chaparral, una vez desviados por la Policía Federal en sus intenciones de llegar a la garita de San Ysidro, el gobernador habló de las afectaciones que ello ocasiona a la vida cotidiana, económica y turística de Baja California.





Algunos grupos de estos migrantes han violentado las leyes vigentes en nuestro país y aquí en nuestro Estado, dijo. “Incluso de manera arbitraria y sin respetar los derechos de los ciudadanos, han ocasionado afectaciones.”

Su presencia “amenazante” en las inmediaciones de nuestro puerto fronterizo entre Tijuana y San Diego, poniendo en serio riesgo la seguridad de quienes por ahí transitan, ya sea de manera peatonal o en vehículos, afecta de manera muy importante la vida cotidiana, social y económica de los bajacalifornianos, así como la de quienes nos visitan y son usuarios de ésta, que es la frontera más transitada del mundo.

Vega de Lamadrid habló de, con estricto apego a la ley y como gobernador, “impedir que la estabilidad de Baja California sea rehén de estos grupos de personas y no se afecte la vida cotidiana de los bajacalifornianos”.

“Estas acciones de intransigencia merecen ser sancionadas como lo marcan nuestras leyes mexicanas, con estricto apego a los derechos humanos”.

Reiteró la exigencia al gobierno federal para que de manera urgente se apliquen las leyes migratorias y se establezcan los controles por parte del Instituto Nacional de Migración, “para que quienes están faltando a nuestras leyes sean deportados inmediatamente”.

Sin importar su origen, opinó, los migrantes deben sujetarse a las leyes y corresponder al respeto y la atención que han encontrado en México y Baja California.

En la llegada de miles de migrantes centroamericanos a los que se les permitió transitar a lo largo del país hasta esta frontera, gobierno y sociedad civil les han brindado la atención humanitaria correspondiente y merecen todo nuestro respeto y nuestra consideración.

Sin embargo, la prioridad es salvaguardar la tranquilidad de los bajacalifornianos y no afectar el comercio, turismo y relaciones binacionales construidas históricamente, acotó.

“Aquí todos son bienvenidos, siempre y cuando acaten las leyes y no alteren la paz social”, concluyó. (lgs)