Pide censo con situación jurídica de migrantes y designación de un coordinador general de caravana migrante.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Baja California lamentó que expresiones de un “reducido grupo de ciudadanos” que se oponen a la llegada de centroamericanos de la caravana migrante, dotaran a Tijuana de una cobertura muy negativa en medios nacionales e internacionales.
“En el CCE nos oponemos a cualquier expresión y acto hostil que atente contra la dignidad e integridad de seres humanos que vieron a nuestra ciudad como un lugar para superarse”, expuso el Comité Técnico Estatal de los CCE, presidido por Kurt Honold Morales.
Lamentablemente, agregó el pasado domingo, al calor de una manifestación, fuimos testigos de expresiones negativas por parte de un reducido grupo de ciudadanos que se oponen a la llegada de migrantes centroamericanos.
En su misiva, el ente empresarial solicitó el respeto en todo momento tanto de los integrantes de la caravana migrante como de los habitantes de Tijuana, así como de los derechos de cada uno de los individuos.
Llamó a “mantener el respeto y no caer ante provocaciones que denoten falta de educación y odio”.
Debemos actuar con seriedad y empatía, evitar actos de xenofobia y no utilizar la violencia como medio de respuesta, lo que no soluciona la necesidad de los integrantes de la caravana, agregó.
Solicitó además la elaboración de un censo que identifique la situación jurídica de cada una de las personas que integran la caravana y consideró que los tres órdenes de gobierno y los consulados de Honduras y Guatemala no se han coordinado de manera adecuada para brindar la debida atención a la caravana.
Propuso once acciones de solución que incluyen la designación de un coordinador general de lo relativo a la caravana migrante, flujo constante de información y la creación de un Fondo Emergente de Atención a los Migrantes con apoyo federal, entre otros puntos. (lgs)