El gobernador detalló que buscarán que los grupos de migrantes que están en camino, sean distribuidos en otras fronteras con Estados Unidos.

TIJUANA.- Luego de la llegada a Baja California de poco más de dos mil migrante procedentes de diversos países de Centroamérica, el gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid, sostuvo que ya se le requirió a la autoridad federal que se contenga el arribo de otros grupos de la llamada caravana migrante. 

“Estaremos solicitado a las autoridades federales, que, de manera urgente, se implementen las medidas necesarias para que, en lo posible, se contenga el arribo de otros grupos que conforman la denominada “caravana migrante”, y que actualmente se encuentran en tránsito hacia esta entidad, o bien, que esos grupos se distribuyan hacia otros puntos de la frontera con Estados Unidos, expuso el mandatario en sus redes sociales, donde deja un video señalando algunos puntos. 

“Baja California vive una situación extraordinaria (...) Las y los ciudadanos pueden tener la certeza de que los tres niveles están coordinados y haciendo lo conducente para atender la situación, expuso el gobernador.  





“Hemos visto con preocupación las diferentes opiniones expresadas por ciudadanos que entendemos y respetamos, mas la realidad es que os migrantes ya se encuentran en nuestro estado, y, por lo tanto, la sociedad y los distritos niveles de Gobierno, debemos todos, contribuir de forma coordinada y de la mano, para que con ello podamos resolver la situación que se nos presenta, y que principalmente es de orden federal”, agregó Vega de la Madrid. 

TUVO REUNIÓN DE TRABAJO CON JUAN MANUEL GASTÉLUM 

Asimismo, el Gobierno del Estado resaltó la reunión de Kiko con el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para darle continuidad al reforzamiento de los esquemas de coordinación interinstitucional para atender esta problemática. 

Durante la reunión, se hizo énfasis en la necesidad de contar con los recursos federales para proveer alimentación y cubrir las necesidades básicas que se registran en los albergues que fueron instalados para tal efecto en las ciudades de Mexicali y Tijuana.  

Asimismo, en virtud de que estos albergues están siendo atendidos únicamente por personal del municipio y del Estado, se acordó solicitar al Gobierno Federal que haga presencia con personal de las dependencias federales, tal como les corresponde por tratarse del tema de migración, que es un asunto estrictamente de competencia federal. 

Durante este encuentro, funcionarios estatales y municipales de las dependencias como Desarrollo Social, Salud y Seguridad Pública dieron a conocer un reporte sobre las acciones para dar atención a esta “Caravana Migrante”.