“La videovigilancia es una herramienta fundamental para cuidar a las familias tecatenses. Este comodato nos permitirá no solo prevenir delitos, sino también que se realicen investigaciones con mayor eficacia, gracias a una infraestructura más amplia y coordinada”, señaló el alcalde

TECATE.- Con el firme compromiso de brindar mayor seguridad a las familias tecatenses, el Cabildo de Tecate aprobó por unanimidad la autorización para que el Presidente Municipal, Román Cota Muñoz, suscriba un comodato con la Fiscalía General del Estado, que permitirá la fusión del sistema municipal de videovigilancia (C2) con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C5) del Estado de Baja California.

Esta medida representa un paso estratégico para mejorar el monitoreo y la capacidad de respuesta ante emergencias y hechos delictivos, a través de una infraestructura tecnológica más robusta y coordinada, que permitirá una vigilancia más amplia y eficiente en beneficio directo de la ciudadanía.

“La videovigilancia es una herramienta fundamental para cuidar a las familias tecatenses. Este comodato nos permitirá no solo prevenir delitos, sino también que se realicen investigaciones con mayor eficacia, gracias a una infraestructura más amplia y coordinada”, señaló el alcalde Román Cota.

El alcalde explicó que, fusionar ambos sistemas permitirá optimizar la cobertura, eliminar vacíos operativos y garantizar un uso más eficiente de los recursos públicos.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia aprobada previamente por el Congreso del Estado, que integra la infraestructura del C5 a la Fiscalía General del Estado, a fin de aplicar tácticas más efectivas de prevención e investigación del delito.

“Agradezco profundamente la disposición y el compromiso de la Fiscal General María Elena Andrade, con quien entablamos una coordinación estrecha para concretar este acuerdo en favor de la seguridad de la gente de Tecate”, subrayó el Presidente Municipal.

Como parte del convenio, el Gobierno de Tecate tendrá un enlace permanente dentro del C5, lo que permitirá a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal colaborar directamente en tareas de monitoreo, vigilancia, prevención del delito e investigación.

Durante la sesión, también se aprobó nombrar la cancha de voleibol de playa del Gimnasio Municipal “Lucio Mercado Jauregui” como “Profesor Alberto Álvarez Zavala”, en reconocimiento a la trayectoria deportiva y comunitaria del “Profe Beto”.

Además, se aprobó nomenclatura oficial en la Delegación La Rumorosa, formalizando los nombres de Calle del Parque, Calle Pedregal y Calle Nueve.