Vecinos de Playas de Tijuana exigieron el desalojo de los integrantes de la caravana migrante en el área de El Faro, el miércoles algunos desistieron subirse a los camiones y se quedaron acampando una noche más.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Suman 238 los centroamericanos que se registraron durante la noche del miércoles en el refugio temporal que autoridades municipales instalaron en la Unidad Deportiva Benito Juárez de la Zona Norte, para ofrecerles resguardo.
Sin embargo, se estima que más de 50 han ingresado en las últimas horas mientras siguen llegando cientos de centroamericanos de la caravana migrante.
Esta mañana, otros 820 ingresaron caminando a la ciudad para sumarse a los 777 de los primeros tres grupos.
Anoche, autoridades no lograron convencer a un grupo importante de desalojar la zona de El Faro de Playas de Tijuana, donde desde la tarde del martes instalaron un campamento improvisado.
Lo anterior, a pesar de la presión de vecinos de Playas de Tijuana, que se inconformaron con la presencia de los migrantes asentados en la zona argumentando un riesgo para sus familias.
"¡No los queremos, que se los lleven a la línea igual que los haitianos. Fuera de aquí, no es su país; ustedes no tienen derecho de estar aquí, fuera del país. No cabemos más en Tijuana, fuera de aquí, váyanse a sus países!”
Esas fueron algunas de las expresiones de los vecinos inconformes, que primero se entrevistaron con autoridades municipales para exigirles que desalojaran a los migrantes por la fuerza en caso de ser necesario y después los enfrentaron exigiéndoles que se retiraran.
Ante la tensión, elementos de la Policía Municipal y elementos federales hicieron una barrera para impedir un enfrentamiento.
Algunos de los migrantes asentados en la zona accedieron a irse al refugio, pero decenas más acamparon por una noche más. (lgs)