Las actividades se centraron en la historia y los relatos de nuestro Estado

TIJUANA.- El Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana fue sede de la Feria de la Primera Infancia “Juegos y Relatos de Baja California”, que en esta edición resaltó la importancia de la preservación de la cultura y tradición oral de nuestra entidad, informó Liliana Vázquez Hoyos, directora de Estímulo a la Creación de la Secretaría de Cultura.

El objetivo, dijo,  es promover entre los cuidadores, docentes y padres de familia herramientas para el cuidado de la salud integral y el desarrollo psicosocial de nuestras infancias. Decenas de alumnas y alumnos de preescolar y primer grado de primaria de 16 planteles de Tijuana, formaron parte de esta Feria, que presentó actividades artísticas, culturales y educativas, con la participación de 10 instituciones y  9 artistas.

Vázquez Hoyos, explicó que la Feria es un proyecto que se ha realizado durante seis años consecutivos con el propósito de sumar esfuerzos a favor del desarrollo integral de las infancias. “Todas las acciones propuestas son consecuencia del conocimiento brindado por un grupo de profesionales dedicado al estudio de las experiencias y necesidades de los bebés, niños y niñas en sus primeros años de vida”.

En esta edición, participaron el Museo Interactivo El Trompo, el Instituto del Deporte y la Cultura Física, la Fiscalía General del Estado, la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Participaron también el Centro Universitario de Tijuana (CUT), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la narradora oral Isabel Cárdenas, Son Kena, Claudia Carvajal, y Paco Clapes del taller Movimientos alrededor de un tambor.

En cada una de las estaciones, las instituciones participantes ofrecieron diversos talleres y actividades lúdicas para la recreación y el aprendizaje de las infancias, en cuanto a la música, ciencia, literatura, pintura, entre otros.

En el acto inaugural, el artista y narrador tijuanense Daniel Rojo, compartió con las niñas, niños, padres de familia y docentes, los cuentos “Pez grande, pez chico”, una historia en la que se aprende sobre la amistad, el respeto y la colaboración. También  presentó El Coyote y la Liebre DE una colección de cuentos populares mexicanos, principalmente basados en la tradición oral de diversos grupos indígenas.

La Secretaría de Cultura agradece la colaboración de las dependencias e instituciones que aportaron su tiempo y dedicación a las niñas y niños, así como a los representantes de la Secretaría de Educación Pública del XXV Ayuntamiento de Tijuana y del Estado.