Propone que homicidio, robo y abuso sexual sean delitos graves.

ENSENADA.- Baja California es la quinta entidad con mayor incidencia delictiva, con 72 mil delitos cometidos en lo que va del año, entre ellos 30 mil robos, 2 mil 300 homicidios y 500 violaciones, sostuvo el diputado Alejandro Arregui Ibarra.

Ante esa realidad, el legislador propuso dejar en la cárcel a los delincuentes que dañan la integridad y el patrimonio de los ciudadanos del estado, para lo cual plantea una reforma al código penal estatal.

La propuesta, precisa Arregui Ibarra, sentará las bases para que en Baja California se haga justicia y logren bajar los índices delictivos así como acabar con la puerta giratoria que permite a los delincuentes salir de prisión y enfrentar su juicio libremente.

El legislador informó que buscando soluciones legales, junto a su equipo jurídico encontraron la medida para acabar con la grave problemática en Baja California , y que surgió con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal por delitos que no son considerados graves en el Código nacional de procedimientos penales, que permite a los delincuentes entrar y salir de prisión.

Detalló que las cifras son alarmantes y corresponden solo a los delitos denunciados.

“Para ser más claros, al día se comenten en promedio 9 homicidios, 6 delitos sexuales, 114 robos, lo que se traduce en 5 robos por hora; con tristeza reconocemos que los índices delictivos no han disminuido, ante esto es necesario tomar las medidas que el estado requiere, urge y exige”, dijo el diputado.





La reforma propuesta busca crear un capítulo especial en el código penal estatal, de delitos graves por los que proceda prisión preventiva no contemplados en el código nacional de procedimientos penales como homicidio, abuso sexual, robo de vehículos, a casa habitación y comercio, los cometidos con armas prohibidas, entre otros. 

“En búsqueda por regresar la tranquilidad al estado y a las familias bajacalifornianas, de hombres y mujeres que salen a trabajar todos los días, los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del PRI, insistimos en generar mecanismos legales para acabar con la puerta giratoria y que los delincuentes permanezcan en la cárcel y no en las calles”, argumentó.

Finalmente dijo que dicha reforma de ley se va a la comisión de justicia, una vez a aprobada, se votará en el pleno del congreso e inmediato a su aprobación será obligatoria para las autoridades del estado.

Cabe mencionar que Arregui contó con el reconocimiento de legisladores de todas las fuerzas políticas como Job Montoya, Luis Moreno, Rocío López Gorosave, Raúl Castañeda y María Trinidad Vaca, quienes se sumaron a dicha propuesta de reforma.