CEART Rosarito abrió sus puertas a una nueva exposición colectiva en su vestíbulo central, "Trayecto de un Hilo", una propuesta que destaca el arte textil y la colaboración entre artistas emergentes, estudiantes y con trayectoria en este ámbito

PLAYAS DE ROSARITO.- El Centro Estatal de las Artes (CEART) Playas de Rosarito abrió sus puertas este viernes a una nueva exposición colectiva situada en su vestíbulo central, "Trayecto de un Hilo", una propuesta que destaca el arte textil y la colaboración entre artistas emergentes, estudiantes y con trayectoria en este ámbito.

El Coordinador de la institución cultural, Marco Nuño, comentó que la exposición, con autoría y curaduría de Nereida Dusten, surge como un proyecto colaborativo binacional entre México y Cuba, alineado con el concepto de la 15ª Bienal de La Habana 2024-2025. Esta propuesta celebra el arte como un hilo que une culturas y visiones, que destaca especialmente el trabajo de artistas que unieron sus piezas en una manifestación de creatividad y emociones compartidas.

Al ser inaugurada, el funcionario destacó la importancia de seguir respaldando y abriendo plataformas para proyectos tan valiosos como este, que plasman emociones a través de su obra y que permiten la unión entre creadores para trabajarlo en colaboración con visiones nacionales e internacionales. Además reconoció el esfuerzo y trayectoria internacional que ha ido construyendo Nereida, responsable de este proyecto.

A raíz de que la bienal de la Habana celebró su 15 edición en noviembre de 2024 bajo el lema Horizontes compartidos, se llevó a cabo el proyecto colaborativo llamado Trayecto de un Hilo, en el que a través de una convocatoria abierta realizada en la ciudad de La Habana, Cuba, se convocaron artistas locales a participar cada uno con un patchwork (se conoce como retazos, una técnica de costura donde se unen pequeños trozos de tela de diferentes colores y texturas para crear un diseño más grande) realizado con telas de reúso obtenidas de México y telas de las mercerías "del estado" en la ciudad de La Habana, compartió Dusten.

Agregó también que el proyecto se nutre a través de la colaboración de 36 artistas en total, que utilizando retazos de tela de Cuba y México realizaron una pieza individual que posteriormente se tejió a mano en una sola obra, completando así el trayecto que comenzó a hilarse en Cuba hasta llegar a este nuevo territorio.

La obra, además de utilizar diferentes técnicas de la costura y el bordado, se entreteje con la fotografía análoga, cada artista ha tejido entre los retazos una fotografía familiar original.

Trayecto de un hilo nos presenta una obra que utiliza el material de reúso textil y las fotografías de álbumes familiares para hacer visible la memoria, desempolvar y reutilizar esos recuerdos visuales y materializarlos en una obra que se compone sobre territorio nacional e internacional, concluyendo así, la autora la descripción de un trayecto de memorias, horizontes y tejidos.

Esta exposición, que invita a los asistentes a visitar una narrativa visual que entrelaza territorios, identidades y memorias colectivas, es parte de los festejos del 9no. Aniversario del CEART Rosarito y estará abierta al público hasta el 31 de julio del presente año.